Estudiantes y profesores crean la “Brigada Cali Resiste” tras represión en Colombia

Camila Pizaña Aréchiga | Desinformémonos.

Miércoles 5 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Estudiantes y profesores crearon la “Brigada Cali Resiste”, colectivo de comunicación emergente que se dedica a visibilizar las vulneraciones a los derechos humanos ejercidas por parte de fuerzas públicas y militares en Colombia.

La brigada, que surgió a partir de las masacres por parte del gobierno colombiano desde el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional en Colombia, usa las redes sociales para “dar visibilidad a todo lo que los medios tradicionales y hegemónicos no muestran”, comentó a Desinformémonos uno de los estudiantes que crearon el colectivo.

https://www.instagram.com/p/CObSpucl2Ck/?utm_source=ig_embed

Las y los estudiantes y profesores universitarios de Comunicación Social y Periodismo que conforman la “Brigada Cali Resiste” trabajan de la mano con organizaciones locales de defensa de derechos humanos, quienes han hecho trabajos de monitoreo y seguimiento de las vulneraciones realizadas en Colombia, con el recordatorio de que la ciudad de Cali es el epicentro de los golpes recibidos por parte del gobierno, explicó el integrante del colectivo.

El objetivo de la brigada como medio alternativo es recopilar información y dar a conocer los hechos represivos que, en palabras del estudiante, el gobierno no reconoce y cuya responsabilidad no asume. Comentan que su preocupación es que, debido a la censura gubernamental y de los medios tradicionales, gran parte de la comunidad internacional no sabe que el gobierno colombiano está vulnerando los derechos humanos y que, por lo tanto, no se le está llamando la atención a los hechos.

https://www.facebook.com/brigadacaliresiste/photos/a.102405848685185/103183278607442/?type=3

A través de sus páginas en Facebook e Instagram, los y las compañeras producen textos, imágenes y videos con información concreta que se enfoca en dar alertas en torno a la situación que se vive en este momento en Colombia. Además, la brigada está en proceso de realizar un trabajo investigativo a profundidad de análisis de medios y discursos, anticipó el joven participante.

La Brigada Cali Resiste busca enlazarse con otros medios y con la comunidad internacional para que la gente se dé cuenta de que “en Colombia nos están matando”, afirmó el joven organizado en el colectivo de comunicaciones.

https://www.instagram.com/p/COeUYdMBxwc/?utm_source=ig_embed