El modelo de Milei y sus implicaciones en pobreza y crisis climática según Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó este lunes 25 de noviembre de 2024 a través de su cuenta en “X” sobre las diferencias ideológicas que mantiene con el mandatario argentino, Javier Milei. Según lo señalado por Petro, estas diferencias se resumen en la frase: “libre mercado o sociedad solidaria”.

Al respecto, Petro calificó como “anacrónica” la visión de Milei sobre un modelo económico que, en su opinión, “ha dominado el mundo durante 50 años, pero que hace agua frente a la pobreza, el hambre, la enfermedad, la guerra y la crisis climática que ha provocado”. Asimismo, sostuvo que las propuestas de Milei implican “volver al pasado de violencia, desigualdad y negacionismo de la crisis climática”.

Por otra parte, el mandatario colombiano señaló que las políticas que promueve Milei responden a un enfoque plutocrático, “el proyecto democrático avanza en la lucha de los pueblos”. También afirmó que su postura se basa en “asumir los desafíos actuales y pensar en una América Latina y un mundo diferente”.

En contraste, durante las sesiones del G20 en Brasil, el presidente de Argentina defendió el libre mercado como la mejor vía para superar los problemas económicos y sociales. “Lo único que funciona para sacar a billones de personas de la pobreza es el capitalismo de libre mercado”, indicó Milei ante los países miembros del grupo. Agregó que “cualquier otra propuesta es arrogancia diseñada para psicólogos deshonestos, poco educados y cómodos”, concluyendo que “la historia argentina está de mi lado”.

Mientras que Petro respondió que se sentía orgulloso de ser socialista y de promover un modelo basado en la lucha común y la solidaridad. “Soy un progresista, un demócrata radical y un socialista, y creo, y me siento orgulloso de ello, que es la lucha común y la solidaridad humana lo que nos mantiene en este planeta”, afirmó.Además, planteó la necesidad de “construir, en lugar del concepto de libre mercado mundial de seguridad alimentaria, el concepto de soberanía alimentaria”, enfocado en garantizar que “en los países donde hay hambre se pueda producir la alimentación suficiente”.

Por último, cabe destacar que el presidente colombiano promovió consistentemente como ejes de su administración la transición energética y la justicia social, mientras que Milei sostiene una visión liberal orientada al mercado como base de su política económica. 

De acuerdo con los analistas, estas diferencias reflejan la variedad de perspectivas que existen en América Latina respecto a los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta la región.