El peso termina ‘fortachón’ en la primera semana de octubre

La moneda mexicana despide la semana con una recuperación semanal de 3%, pese a la incertidumbre que genera la noticia de que Trump tiene COVID-19.

Shutterstock

RUBÉN RIVERA | El Financiero

CDMX | Viernes 02 de Octubre del 2020 | 13:50

El peso, que titubeó durante las primeras horas de este viernes, volvió a recuperar la calma para despedir la semana con una recuperación de 3.01 por ciento.

Esto en medio de la noticia que se sumó a los riesgos globales sobre que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo al nuevo coronavirus.

Este viernes, la moneda se apreció 1.07 por ciento, y cotiza en 21.67 unidades, esto en el ámbito interbancario, según datos del Banxico.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.00 pesos, según Citibanamex.

La divisa tocó un mínimo de 21.5763 unidades a las 11.54 horas del jueves, mientras que el máximo de la sesión se ubica en 21.06 pesos por dólar visto la sesión anterior, a las 5:18 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.03 por ciento, a los mil 174 puntos después de que también mostró agitación.

El ‘índice del miedo’, Vix, también se recuperó después de saltar 9.48 por ciento a los 29.20 puntos, pero finalmente se ubicó en los 27.23 puntos. Los mercados de capitales en Europa recuperaron terreno para apuntar una sesión mixta después de ir cayendo hasta 2 por ciento.

El presidente estadounidense dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la noticia y señaló que se mantendrá en cuarentena en la Casa Blanca.

“Esta situación aumenta la incertidumbre en torno a las elecciones, pues el presidente no podrá continuar con su campaña, cancelando todos sus eventos públicos”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Un operador que pidió no ser identificado por políticas corporativas mencionó, “Hay fuerzas encontradas en distintos activos derivado de la incertidumbre y esto provoca dudas, tienes al oro subiendo y retrocediendo, la volatilidad saltando y futuros en negativo, todo es incierto”.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de estímulo de los demócratas por 2.2 billones de dólares. Sin embargo, no se logró un acuerdo bipartidista, la legislación tuvo 214 votos a favor, 207 en contra y ningún voto republicano.

Con esta legislación, la diferencia entre las propuestas de ambos partidos sigue siendo de más de un billón de dólares, a solo 32 días de la elección presidencial.

En datos económicos, se dieron a conocer las cifras oficiales del empleo privado en Estados Unidos, las cuales mostraron la creación de 661 mil puestos de trabajo, por debajo de las expectativas que esperaban 850 mil. El desempleo temporal se redujo en 1.5 millones y el desempleo permanente aumentó en 345 mil.

En el ámbito local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las ventas de autos de septiembre mantuvieron su recuperación gradual al ubicarse en 77 mil 784 unidades, aunque siguen siendo 30 mil 274 unidades menos que en septiembre del 2019. A tasa anual esto equivale a una caída de 22.8 por ciento, luego de caer 28.66 por ciento en julio.

RUBÉN RIVERA (2020) El peso termina ‘fortachón’ en la primera semana de octubre. El Financiero. Recuperado el 02 de Octubre del 2020 en: https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-peso-titubea-ante-incertidumbre-por-positivo-a-covid-19-de-trump

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *