Gobierno y hospitales privados renuevan exitosa alianza contra el Covid-19

Personal de salud en imagen de archivo. Foto Ap

La Redacción | La Jornada

CDMX | Jueves 01 octubre 2020 | 23:19

Luego de que por más de 150 días, alrededor de 226 Hospitales Privados prestaran sus instalaciones para dar atención a derechohabientes mexicanos, como parte del acuerdo firmado entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal “Todos Juntos Contra el COVID-19”,  es palpable el éxito de tal alianza, pues permitió a las instituciones de salud pública, priorizar la atención para pacientes contagiados con el virus.

Y es que a lo largo de cinco meses y teniendo entre sus principales impulsores al empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el acuerdo superó las expectativas y resultados proyectados, motivo por el que ambas parte acordaron extender su operación, misma que inicialmente estaba proyectado culminara durante el mes de mayo.

La finalidad de dicho acuerdo, era que el sector privado siguiera brindando servicios hospitalarios de segundo nivel de atención, durante la emergencia sanitaria a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública.

En 29 entidades del país, los hospitales privados, pusieron a disposición tres mil 427 camas, es decir 8% más de la propuesta inicial, infraestructura que permitió atender a 17 mil 413 pacientes, transferidos a hospitales privados, acción que permitió liberar capacidad al sector público para atender a más de seis mil pacientes Covid-19. 

De los pacientes recibidos en los hospitales privados, 86% fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11% del ISSSTE y 3% del Insabi, Sedena, Semar y Pemex.

Asimismo, los servicios que atendieron los hospitales privados correspondieron a 81% partos y cesáreas, 17% cirugías generales, 1 % cirugías urólogicas y 1 % estudios.

Si bien el impacto del Covid-19 en México ha dejado fuertes estragos en materia de salud y económica, con iniciativas como “Todos Juntos Contra el Covid-19”, se ha reforzado la colaboración entre la IP y el Gobierno Federal.

Es público el compromiso por parte de los empresarios más prominentes del país, como Vázquez Aldir al promover este acuerdo en favor de la salud de los mexicanos, o bien, el esfuerzo en las negociaciones que mantiene Carlos Slim para garantizar la producción y llegada de la vacuna de Covid-19 a México.

La Redacción (2020) Gobierno y hospitales privados renuevan exitosa alianza contra el Covid-19. La Jornada. Recuperado el 02 de Octubre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/01/gobierno-y-hospitales-privados-renuevan-alianza-para-atender-covid-19-530.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *