Empoderar a mujeres jóvenes, arma contra el cambio climático: Fuentes

La Redacción | La Jornada

Martes 20 de octubre de 2020 | 21:23

La empresaria mexicana participó en el panel de Cambio Climático SOCAP 2020. Foto cortesía

Ciudad de México. La empresaria mexicana Angélica Fuentes propuso durante el panel de Cambio Climático SOCAP 2020 tomar acciones que permitan empoderar a niñas y jóvenes en el combate del cambio climático y la restauración del medio ambiente.

Destacó que la única forma de trabajar en pro a este objetivo será por medio de la educación, el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como aprendizajes para producir alimentos en las distintas prácticas de agricultura, lo que podría reflejarse en una reducción de 51.48 gigotoneladas de dióxido de carbono para el año 2050.

“La planificación familiar y el acceso de las niñas y jóvenes a la educación, están altamente relacionados. Ambos factores inciden de manera determinante en el cambio climático: 58.6 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año, por niño. El conocimiento es poder y necesitamos ponerlo en manos de niñas y jóvenes”, resaltó la inversionista Angélica Fuentes.

Su posición estuvo alineada a datos de Drawdown, que han resaltado que una de las iniciativas más importantes a nivel mundial para revertir el calentamiento global es la planificación familiar, ya que un mejor control representaría una reducción de 119.2 gigatoneladas de dióxido de carbono.

En otro sentido, Angélica Fuentes mencionó que las mujeres representan el 51% de la población global, sin embargo, solo el 12% de los ministerios de medio ambiente es encabezado por una mujer, por lo cual se necesitará trabajar en incluir la visión femenina en estos temas.

“Las mujeres somos quienes más sufrimos los embates del cambio climático, pero no tenemos suficiente representación en la toma de desiciones para combatirlo. Esa ecuación debe cambiar”, enfatizó la empresaria mexicana.

Durante la celebración de este panel internacional, Fuentes estuvo acompañada de Rick Parnell, CEO de la Foundation for Climate Restoration, Brent Constantz, CEO de Blue Planet, y de David Antoniolli, CEO de Verra.

El panel internacional SOCAP 2020 terminará el 23 de octubre y abordará temas como la economía global post Covid-19, políticas públicas medioambientales, responsabilidad de las empresas en la “nueva normalidad” e inversiones de alto impacto.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

La Redacción (2020). Empoderar a mujeres jóvenes, arma contra el cambio climático: Fuentes. La Jornada. Recuperado el 21 de octubre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/20/empoderar-a-mujeres-jovenes-arma-contra-el-cambio-climatico-fuentes-8435.html

Leave a Reply