En el Valle del Ocotito sólo hay cuatro combatientes de incendios forestales

En lo que va de la temporada se han registrado 18 siniestros en sus alrededores

Solo hay cuatro personas asignadas al combate de incendios.

Bernardo Torres
El Ocotito, Guerrero.- En el Valle del Ocotito sólo se cuenta con cuatro combatientes de incendios forestales, por lo que en esta temporada han recurrido una y otra vez a las brigadas de Protección Civil Estatal y Municipal, Semaren y Conafor.
Los Coordinadores de PC en el Valle Orlando y Héctor Castro Mora, manifestaron que en cada temporada deben convocar a voluntarios de cada una de las seis localidades, pues de lo contrario sería imposible atender los siniestros que se presentan.
Otro problema que enfrentan, son las limitaciones en equipo de protección y herramientas, tales como arañas para barrer las guardarrayas, bombas y mochilas colapsables que son ideales para el combate en zonas de difícil acceso.
El último incendio, y el más devastador de la temporada se presentó este 01 de Mayo, inició alrededor de las 03:00 de la tarde en el punto conocido como El Naranjo, por la quema de un tlacolol, que se salió de control y arrasó con cientos de hectáreas en el Cerro de Mohoneras.

Incendios sin atención en Guerrero


Una primera brigada de Protección Civil del Ocotito y voluntarios quisieron intervenir, pero les fue imposible por la geografía de difícil acceso del terreno, donde hay mucha piedra desprendida, lo que pondría en riesgo al personal.
Al día siguiente, alrededor de las 06:00 de la mañana se sumaron dos brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y una Rural de la localidad de Zoyatepec, que combatieron durante dos días este incendio de grandes proporciones.
Fue hasta las 08:00 de la noche del domingo, cuando el siniestro de logró controlar al 100 por ciento, y sólo está por determinarse la superficie afectada, en su mayoría matorrales y pastizal.
Sin embargo, celebraron que este año la incidencia de incendios forestales ha sido un 50 por ciento menos que el año pasado, gracias a las campañas de concientización, a la rápida actuación de las brigadas de Protección Civil, así como la calendarización y vigilancia de las quemas de tlacololes.
Dieron a conocer que, será el Concejo Comunitario quien determine las sanciones para los que provocaron los incendios, las cuales podrían ir desde una multa económica o servicio comunitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *