En Guerrero ponen en operación el Código Violeta

Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico

Guerrero, 24 de septiembre de 2020

  • Firman convenio Conavim y el gobierno estatal
  • El aumento de casos de violencia en el confinamiento no debe ser ignorado

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre, 2020.- El gobierno del Estado, firmó este miércoles, junto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, la implementación del Código Violeta, encaminado a salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia.

A través de un enlace virtual, el gobernador Héctor Astudillo y la titular de la Conavim, firmaron el convenio para poner en marcha la estrategia que tiene el objetivo de salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia, en nueve municipios del Estado de Guerrero, con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En su intervención, el mandatario estatal reconoció que durante el confinamiento por el Covid-19, la violencia contra las mujeres registró un aumento que no debe ser ignorado ni subestimado.

Eliminar la violencia contra la mujer es una circunstancia que atañe a todas y todos, “por eso me parece muy importante que entre todos propiciemos una mayor cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y es un tema en el que siempre van a encontrar ustedes todo el respaldo del gobernador”, dijo.

Refirió que el objetivo del Código Violeta es que las mujeres que sean víctimas de agresiones o amenazas, puedan tener acceso a un lugar seguro mientras la autoridad responsable llega a atenderlas. Aseguró que el gobierno de Guerrero, no tienen ningún inconveniente para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres; invitó a hacer uso de la tecnología para defender sus derechos humanos.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, comentó que la implementación del Código Violeta contribuirá de manera significativa a impulsar y fortalecer las acciones de prevención y atención de la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Señaló la importancia de la participación de la comunidad científica, de la academia, colectivos y de organizaciones sociales en esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconocido que el Estado de Guerrero, registra un avance en la implementación de la Alerta de Violencia de Género ha contribuido y cumplido con las medidas y  acciones diseñadas en los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios.

La funcionaria federal, ofreció al gobierno de Guerrero, la colaboración y apoyo de la Conavim para seguir impulsando más acciones destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

Se dio a conocer la finalidad del Código Violeta es que las mujeres que sufran agresión o amenazas que pongan en riesgo su integridad física, tengan acceso a un lugar seguro en tanto la autoridad responsable denominada primer respondiente llega para brindarle los servicios integrantes y especializados.

En esta estrategia, participarán las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, las autoridades de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres (AVGM) en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec Tlapa, Zihuatanejo y Ayutla de los Libres.

Atestiguaron esta firma, representantes de organizaciones civiles de mujeres, así como funcionariado estatal.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Aguilar Pastor, J. (2020). En Guerrero ponen en operación el Código Violeta. SemMéxico. Recuperada el 25 de septiembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=26008

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *