En paro, al menos 22 planteles de la UNAM

Estudiantes y profesores de por lo menos 22 planteles de la UNAM están en paro, principalmente por retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes. La imagen, entrada al Edificio B de la Facultad de Química, el 23 de marzo de 2021.
Estudiantes y profesores de por lo menos 22 planteles de la UNAM están en paro, principalmente por retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes. La imagen, entrada al Edificio B de la Facultad de Química, el 23 de marzo de 2021. Foto Cuartoscuro

Jessica Xantomila|La jornada

miércoles 24 de marzo de 2021

Ciudad de México. Estudiantes y profesores de por lo menos 22 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en paro, principalmente por retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes. Al respecto, la máxima casa de estudios destacó que ha remunerado en tiempo y forma a 98 por ciento de más de 40 mil que laboran en la institución.

Indicó que la “lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias (FC) y, en menor grado, al personal de otros siete planteles”.

El paro comenzó en la FC el 16 de marzo, pero varios profesores de ese plantel habían denunciado desde febrero que recibían su sueldo con descuento de más de 50 por ciento y a otros se les entregaban sus pagos con retraso de hasta seis meses. Luego otros planteles enfrentaron dificultades, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), donde ayudantes han registrado más de 100 casos de problemas en nombramientos y contratos.

La dirección de la Facultad de Ingeniería (FI) reconoció que 59 profesores de asignatura y 12 ayudantes presentan algún atraso en el pago de nómina.

En tanto, las comunidades de las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración; de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuauti-tlán, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Querétaro, se sumaron al paro de labores en solidaridad con los planteles afectados.

La UNAM destacó en un comunicado que “las secretarías General y Administrativa de la universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación”.

Agregó que en la mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, “tal y como ha ocurrido durante el año reciente, desde que la pandemia obligó a nuestra comunidad a resguardarse en sus casas”. También señaló que la universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades donde se ha optado por suspender actividades.

Los paros en las unidades académicas han sido decididos en asambleas virtuales y en más de la mitad son indefinidos, mientras en la ENES Juriquilla, la FC y la FCPS se prevé que terminen al finalizar esta semana.

En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y en las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala concluirá el 29 de marzo. En la FES Cuautitlán campo uno seguirá hasta el 6 de abril y en el campo cuatro hasta el 26 de marzo. En la Facultad de Arquitectura y la FES Zaragoza, los paros son además por demandas específicas de atención a casos de violencia de género.

Otros planteles en cese de labores son la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y las facultades de Química, Economía, Odontología, Sicología, Trabajo Social y de Medicina, FES Acatlán y CCH Vallejo. En cuanto a la de Artes y Diseño, campus Xochimilco, la UNAM informó que recuperó la instalaciones luego de que varias personas embozadas las mantuvieron ocupadas de manera ilícita desde el domingo.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Xantomila, J. (2021). En paro, al menos 22 planteles de la UNAM. La Jornada. Recuperado el 24 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/24/sociedad/en-paro-al-menos-22-planteles-de-la-unam/