En regreso a aulas será obligatorio el cubrebocas: Moctezuma

El titular de la SEP destaca en su comparecencia ante el Senado que el programa Aprende en Casa II ha llegado a más de 30 millones de estudiantes; destaca uso de TV, radio e Internet

Regreso a clases, SEP, Educación, Esteban Moctezuma, Educación a distancia, Maestros, Estados, Medidas de seguridad, Sanidad, Escuelas, Alumnos, Estudiantes, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Ciclo escolar, Salud, Covid-19, Imagen Televisión, GIM
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante su comparecencia ante el Senado. Imagen tomada de Twitter: @Nancydelasa

Redacción|Excelsior

14/10/2020 13:34

CIUDAD DE MÉXICO

Al comparecer ante el Senado, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que en el momento en el que los alumnos puedan regresar a las aulas será obligatorio el uso de cubrebocas.

Así lo confirmó el funcionario luego de rechazar quitarse el cubrebocas para escucharse mejor, al principio de la sesión, pues se le recomendó hacerlo para una mejor comunicación.

“En las normas de regreso a clase se considera el uso obligatorio del cubrebocas y lo mejor es el ejemplo, por eso no me lo quito”, comentó.

El funcionario federal explicó que frente a la pandemia, el sector educativo no podía detenerse y por ello se impulsó el programa Aprende en Casa II con el apoyo de cadenas de televisión, de radio, así como por el Internet.

“El aprendizaje no se detuvo, la educación siguió con dos prioridades: la inclusión y la excelencia. Así nació Aprende en Casa, programa en el que se aprovecharon las plataformas educativas accesibles basadas en uno de los logros más equitativos y de mayor orgullo para el sistema educativo nacional: los libros de texto gratuitos”, dijo.

Moctezuma Barragán explicó que aunado a ello y debido a que 94 por ciento de los hogares cuentan con televisión se definió que ésta fuera la plataforma principal con 40 canales nacionales y locales, misma a la que se sumaron televisoras públicas y privadas, así como radios públicas y comunitarias.https://www.youtube.com/embed/7pioxdby10w?enablejsapi=1

Informó que gracias los esfuerzos que se llevan a cabo el programa Aprende en Casa II llega a cerca de 30.4 millones de usuarios a 1.2 millones que son atendidos por radio y cuadernillos de CONAFE atendidos en sus hogares.

El desglose de alumnos alcanzados con las distintas plataformas es el siguiente:

  • Televisión abierta – 8.5 millones de personas diario
  • Televisión por cable – 7.5 millones (“muchos en zonas marginadas que carecen de tv abierta”)
  • Televisiones estatales públicas y privadas – 5.9 millones
  • Internet – 7.3 millones de usuarios

El titular de la SEP indicó que esto ha requerido una inversión de 40 mil millones de pesos, la cual también ha dado como resultado que para este año se tengan 4 mil 550 programas de televisión para los distintos grados educativos.

“No detener el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Ellos han aprendido a aprender desde su casa, nosotros aprendamos a ver la educación desde una perspectiva distinta, avancemos a un modelo educativo que refleje los desafíos de nuestro país y el mundo en el siglo XXI”, dijo.

Moctezuma Barragán también agradeció al INE, así como a Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC por ceder su tiempo de derecho de mensajes políticos para que las transmisiones educativas fueran libres de cualquier otro mensaje que no fuera educativo.

“Mostraron que la educación es punto de convergencia para todos”, expresó.

Aseguró que el objetivo central de la SEP es procurar el bienestar de la infancia y juventud mexicanas, maestras y maestros y, por tanto, de todas las familias del país.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Redacción. (2020). En regreso a aulas será obligatorio el cubrebocas: Moctezuma. Excelsior. Recuperado el 14 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-regreso-a-aulas-sera-obligatorio-el-cubrebocas-moctezuma/1411177

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *