Estudiantes monitores de la UAM participan en vacunación contra Covid

Alumno monitor de la salud de la UAM aplica una vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor.
Alumno monitor de la salud de la UAM aplica una vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor. Foto Cortesía UAM

Redacción|La Jornada

miércoles 3 de marzo de 2021

Ciudad de México. Alumnos monitores de la salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participaron en la vacunación contra Covid-19 en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

La UAM informó que desde las ocho de la mañana y con la bata blanca de esta casa de estudios, los matriculados en las licenciaturas de medicina, enfermería, estomatología y nutrición estuvieron atentos a recibir, atender e inmunizar a cientos de adultos mayores, de acuerdo con el programa establecido por la Secretaría de Salud.

Los 33 jóvenes, en coordinación con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud del Estado de México, así como de la Secretaría del Bienestar, apoyaron en la observación clínica, el registro de la gente, el manejo de la red de frío del biológico, la vacunación –en este caso Sinovac– y la atención de quienes pudieran presentar alguna sintomatología posterior.

Pablo Francisco Oliva Sánchez, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco y coordinador de la colaboración de los universitarios, comentó que el Programa de Monitores en Salud se desarrolló en la Rectoría General y las cinco unidades de la UAM, con el propósito de promover acciones desde la Universidad dirigidas a la protección sanitaria de la comunidad.

En el entendido de que las instituciones de educación superior son entes que pueden ayudar en la inoculación de la población se planteó una extensión de dicho programa y “la asistencia voluntaria de nuestros alumnos de las licenciaturas vinculadas a la salud”, quienes intervinieron en la convocatoria y escogieron esta plaza en la que estarán auxiliando alrededor de un año.

“El objetivo es que sean parte de la estrategia de apoyo que la UAM impulse para de esa manera cumplir con la responsabilidad social que tiene hacia las distintas colectividades”, aseveró el investigador.

Los estudiantes “acudieron emocionados por participar en este proceso”, sobre todo en este periodo de contingencia. Son muchachos responsables que están desarrollando su servicio social con mucho gusto y con toda la entrega”, en medio del combate de esta crisis sanitaria.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Redacción. (2021). Estudiantes monitores de la UAM participan en vacunación contra Covid. La Jornada. Recuperado el 03 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/03/sociedad/estudiantes-monitores-de-la-uam-participan-en-vacunacion-contra-covid/