SOSMex, “app” en favor de mujeres víctimas de violencia

La ‘app’ estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS.
La ‘app’ estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS. Foto Tomada de https://sosmex-niunamenos.com/index.html

Carolina Gómez Mena|La Jornada

miércoles 3 de marzo de 2021

Ciudad de México. Ante el alza de las violencia en contra de las mujeres, y la impunidad, organizaciones civiles lanzaron una aplicación para teléfonos celulares diseñada para apoyar a mujeres víctimas de agresiones.

En en México “las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes continúan en aumento y todos los días el machismo y la impunidad arrebatan la vida a más de 10 mujeres, niñas y adolescentes, además, cada hora se reportan más de 25 denuncias por violencias machistas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Así que con el objetivo de acercar “opciones de apoyo a mujeres diversas y hacer frente a las violencias patriarcales, la aplicación para celulares SOSMex en cooperación con la Red Nacional de Refugios (RNR) y Casa Gaviota, generan una alianza para informar, apoyar y dar opciones reales a mujeres víctimas de violencias de género, a través de una aplicación que brinda atención de forma gratuita, confidencial, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad”.

Precisaron que durante la pandemia por COVID-19, el uso de celulares y herramientas digitales para el apoyo a mujeres en situación de violencias machistas ha sido de suma importancia, reflejo de ello fueron las 15 mil 692 atenciones brindadas vía telefónica y redes sociales por la RNR durante el 2020, significando un aumento del 31 por ciento en comparación al 2019.

A razón de ello, a través de esta herramienta digital, que estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS, buscan “facilitar el acompañamiento inmediato a mujeres en situación de violencias de género, gracias a esta aplicación podrán comunicarse de manera directa con la RNR y Casa Gaviota, a través de sus líneas telefónicas y redes sociales, con la finalidad de que puedan acceder a servicios de protección, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico”, entre otros.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, “las tres organizaciones sumamos acciones y capacidades para extender nuestra actuación a más mujeres a favor de su derecho a vivir libres de violencias”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Gómez, C. (2021). SOSMex, “app” en favor de mujeres víctimas de violencia. La Jornada. Recuperado el 03 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/03/sociedad/sosmex-app-en-favor-de-mujeres-victimas-de-violencia/