Exhorta AMLO a involucrados en conflicto Aldama-Chenalhó a conciliar

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez, La Jornada

18 de septiembre de 2020, 11:07 am

Una mujer llora sobra la tumba de uno de sus familiares fallecidos en el panteón municipal de Aldama, Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a autoridades, dirigentes agrarios, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, evangélicos y todos los que intervienen en el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, Chiapas, a construir un acuerdo para conseguir la paz y la conciliación entre ambas comunidades. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, advirtió sobre la “intervención de factores externos que quieren alentar” la confrontación, que ha dejado 26 muertos y 24 heridos.  Entre ellos mencionó un grupo paramilitar, sin evidencia de vínculos con los municipios. 

Frente a las agresiones y emboscadas sistemáticas, en conferencia de prensa el presidente llamó “a todos lo que intervienen en este conflicto y en otros a que se unan, se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación, para el odio.

“Las autoridades constitucionales, tradicionales, dirigentes agrarios, asesores de las organizaciones sociales no gubernamentales, de defensa de derechos humanos, pastores de iglesias evangélicas, sacerdotes católicos, todos, tienen que ayudar para conseguir la paz”, porque no se trata de decir éstos son los buenos y los otros son los malos”.

Se trata, indicó, de armonizar entre todos sin inclinarse en favor de nadie; “atenderlos a todos, escucharlos a todos, respetarlos a todos… Es nuestro trabajo y lo estamos y lo vamos a seguir haciendo. Nada más aclarar que debemos buscar la reconciliación porque es fundamental”.

Resaltó que en Chiapas hay buenos ejemplos de ello, y destacó convivencia en armonía entre evangélicos y católicos. También citó que en Oaxaca se obtuvieron buenos resultados en conflictos por límites durante décadas, “ya sea municipales, ejidales o comunales y muchos muertos de un lado y de otro. De repente van organizaciones sociales auténticamente pacificistas, partidarios de la no violencia, y hacen trabajo de conciliación, me consta, y logran acuerdos entre los pueblos”.

En Palacio Nacional, narró cómo le conmovió que huérfanos que habían perdido a sus padres en este tipo de enfrentamientos firmaron la paz.  “Ahí están esas experiencias, hay que orientarnos a eso, no ponernos en un lugar y cerrarnos a escuchar a los otros”. 

El mandatario resaltó que el conflicto entre Aldama y Chenalhó es entre la misma gente, sin diferencias sustanciales. “No es el caso de una oligarquía que oprime a un pueblo. En estos casos son situaciones de otro tipo y da mucha tristeza de que entre el mismo pueblo, la misma gente, los mismos hermanos se estén confrontando. 

“No queremos violencia, no queremos que nadie sufra y todos podemos ayudar. Tiene que ver también con un replanteamiento sobre nuestra responsabilidad como dirigentes”, afirmó. 

Encinas confió que se atienda el exhorto del presidente, para construir el acuerdo. “De concretarse, le vamos a dar toda la fuerza política y jurídica que se requiera para poder regresar al camino de la paz”, sostuvo. 

 Explicó que el gobierno federal ha implementado una serie de acciones, entre ellas en materia de salud, para atender a desplazados y programas de bienestar, para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social en la zona chiapaneca y en aras de la reconciliación. 

Sostuvo que en materia de seguridad y protección ciudadana han tenido avances importantes, a pesar de problemas y tensiones. Destacó acuerdos para la instalación de bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la policía estatal, sobre todo en las zonas de mayor tensión. 

“Como parte de estas tareas para desmantelar el nivel de conflicto y las acciones de los grupos que se encuentran armados, entre el 26 y 28 mayo se destruyeron 47 parapetos y trincheras desde donde efectuaban tiros francotiradores en el municipio de Aldama y 27 en el de Chenalhó. 

“Esta actividad continúa vigente, se realizan recorridos prácticamente toda la semana. Hay presencia de distintas autoridades, no solamente de las fuerzas de seguridad pública”. 

El subsecretario reconoció que no obstante, prevalecen las agresiones y fue asesinado un habitante de Chenalhó, lo cual “da cuenta que muchos grupos no están dispuestos a cooperar con la autoridad local y tradicional en la solución de este conflicto”.

Ante ello, comentó que han venido sosteniendo reuniones de seguimiento con ambas autoridades tanto en la Ciudad de México como en Chiapas, dentro de cuya  agenda complementaria para resolver los problemas de violencia y “estamos en proceso de restauración de reparación del daño a las víctimas y la definición de las zonas de infraestructura social y de actividades productivas”.

Mencionó que avanza la propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 para Chenalhó. 

“La asamblea de los  115 comuneros de Aldama por unanimidad aceptó y hoy habrá una asamblea en Santa Martha, Chenalhó, para ver si la comunidad acepta un acuerdo de esta naturaleza,  con lo cual podríamos abordar el problema de fondo e intentar encontrar una solución”.

Ello permitiría, añadió, “poder cumplir los otros compromisos para el desarrollo de la infraestructura social y productiva que permita mejor bienestar y desarrollo en ambas comunidades”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Muñoz, A. y Martínez, F. (2020). Exhorta AMLO a involucrados en conflicto Aldama-Chenalhó a conciliar. La Jornada. Recuperada el 18 de septiembre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/18/exhorta-amlo-a-involucrados-en-conflicto-aldama-chenalho-a-construir-acuerdo-3276.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *