Exigen activistas estrategias frente a desapariciones en Nuevo León

Redacción | Desinformémonos.

Jueves 20 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León exigió a las instituciones de seguridad y procuración de justicia la implementación de medidas de prevención contra la desaparición de personas tras las al menos 11 desapariciones en el estado en lo que va del año.

“A una década de los años más violentos en el Estado, aún no existen estrategias para buscar a las personas desaparecidas bajo la comisión de un delito ni diligencia en las investigaciones, y cuando las desapariciones involucran dos estados se deslindan de las responsabilidades”, denunció la organización por medio de un comunicado.

Además, la organización afirmó que las autoridades de Nuevo León «minimizan la inseguridad que prevalece en el estado y la región», además de no informar de las 11 desapariciones en el trayecto de Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que va del 2021. Por ello, en el comunicado también reportaron los casos y pidieron su difusión.

“Hacemos un llamado a la sociedad para enunciar y hacer públicos los hechos de violencia que suceden en nuestro entorno, para que entre nosotras y nosotros podamos cuidarnos ante la ausencia de las instituciones,” afirmaron en el comunicado.

A continuación el comunicado completo y los reportes de desaparecidos:

A la Sociedad en General
A los Medios de Comunicación
Al Gobierno del Estado de Nuevo León

Desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hacemos del conocimiento público que en lo que va del año hemos recibido múltiples reportes de Desaparición de Personas en el trayecto Monterrey, Nuevo León – Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Vemos con preocupación que las autoridades de Nuevo León continúan sin informar lo que sucede y sin activar medidas de prevención y minimizando la inseguridad que prevalece en el Estado y la región.

A una década de los años más violentos en el Estado, aún no existe una estrategia para buscar a las Personas Desaparecidas bajo la comisión de un delito, ni diligencia en las investigaciones y cuando las desapariciones involucran a dos estados, continúan deslindándose las responsabilidades.

Reiteramos nuestra exigencia a las instituciones de seguridad y procuración de justicia para que implementen medidas de prevención contra las Desapariciones de Personas, partiendo de informarnos a la ciudadanía de lo que está sucediendo y que usen de manera diligente la tecnología considerando el contexto regional, en el que, son recurrentes este tipo de delitos.

También hacemos un llamado a la sociedad para denunciar y hacer públicos los hechos de violencia que suceden en nuestro entorno, para que entre nosotras y nosotros mismos podamos cuidarnos, ante la ausencia de las Instituciones.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.
Monterrey, Nuevo León, México a 19 de mayo del 2021

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Exigen activistas estrategias frente a desapariciones en Nuevo León. Desinformémonos. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de: https://desinformemonos.org/exigen-activistas-estrategias-frente-a-desapariciones-en-nuevo-leon/