Fallece la defensora comunitaria Irene Hernández, primera presidenta municipal de Ayutla Mixe

Redacción | Desinformémonos.

Jueves 8 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Falleció el pasado domingo Irene Hernández de Jesús, la primera presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca.

La maestra, una de las principales voces sobre la participación política de las mujeres desde los años 60 en Ayutla, murió a sus 63 años de edad. «Su muerte es un reclamo de justicia por su comunidad, por las mujeres, por la defensa del territorio y de los recursos naturales como el agua», declararon habitantes de la comunidad.

Durante su vida abonó a la construcción de espacios para que las mujeres indígenas mixes y serranas pudieran asumir liderazgos y participación política. “Este avance se logró a través de una evolución autónoma y comunitaria” y mucho antes de las políticas públicas que impulsan paridad de género, explicaron.

En los últimos años de su vida participó en la campaña que exige #AguaParaAyutlaYa frente a la crisis humanitaria provocada por la falta de agua en la comunidad desde hace casi cuatro años, debido a la invasión de terrenos y al despojo del manantial de parte de grupos armados.

«Su muerte es también un acto de protesta en toda una vida de lucha», escribió Joaquín Galván, poblador indígena de Ayutla Mixe. 

whatsapp_image_2021-04-05_at_11.13.54_am.jpeg
Ilustración: Daniela Ladance / Editorial Planeta

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Fallece la defensora comunitaria Irene Hernández, primera presidenta municipal de Ayutla Mixe. Desinformémonos. Recuperado el 8 de abril de 2021 de: https://desinformemonos.org/fallece-la-defensora-comunitaria-irene-hernandez-primera-presidenta-municipal-de-ayutla-mixe/