Frente de mujeres indígenas contra la discriminación dialogan con Sánchez Cordero

La Redacción, La Jornada

28 de julio de 2020, 14:29

Zenaida Pérez Gutiérrez, indígena ayuujk (mixe),podría quedar al frente del Conapred. Imagen tomada de https://mujermexico.com/

Integrantes del Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunieron hoy con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En el encuentro virtual, se reiteró que la designación final de la nueva presidenta del Conapred la tiene el presidente de la República, por lo que las autoridades federales se comprometieron a hacer llegar las peticiones de este movimiento de mujeres indígenas al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado, el Frente informó que en la reunión reiteró su demanda de fortalecer al Conapred, dotándolo de mayores recursos humanos, financieros y técnicos adecuados, donde se tomen las medidas necesarias para que cada entidad federativa cuente con una delegación encargada de recibir quejas relativas a la discriminación y promover políticas públicas transversales. También, que se respalde la lista de candidatas para el proceso de selección, reconociendo sus trayectorias, experiencia de trabajo y forma de convocarse y seleccionarse. 

De igual manera, solicitó construir junto con la Secretaría de Gobernación (SG), criterios de elegibilidad de la titular del Conapred libres de discriminación, “donde no se anteponga el nivel académico a la experiencia de trabajo colectivo, y que dichos criterios reflejen un consenso entre las redes y organizaciones de mujeres indígenas, asegurando la representatividad y legitimidad colectiva de la elegida al cargo”. 

Y manifestó su rechazo a “designaciones verticales, deseamos participar en la toma de la decisión final”, e hizo un llamado al presidente López Obrador “a iniciar un proceso de diálogo y consenso” para elegir a la nueva presidenta del Consejo. 

Celebró  que la secretaria Olga Sánchez y el subsecretario Alejandro Encinas, “reconozcan la importancia de eliminar los criterios restrictivos que generen discriminación en la designación” de la titular, además de revisar todas aquellas legislaciones que contienen este tipo de elementos. 

También reconoció la solicitud realizada por la SG para que el Frente “sea una interlocutora directa para avanzar las agendas de las mujeres indígenas de México”, y manifestó su disposición de seguir dialogando de manera directa y trazar rutas de trabajo comunes por el fortalecimiento de derechos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

La Redacción. (2020). Frente de mujeres indígenas contra la discriminación dialogan con Sánchez Cordero. La Jornada. Recuperado el 29 de julio de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/07/28/frente-de-mujeres-indigenas-contra-la-discriminacion-dialogan-con-sanchez-cordero-8233.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *