Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se pronunciaron de nuevo sobre la muerte de los 7 miembros de World Central Kitchen (WCK). A través de un informe oficial declararon la conclusión de la investigación del Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor General sobre el incidente. Se determinó que el ataque fue erróneo, accidental y se adjudican la responsabilidad de el mismo. Sin embargo, la WCK no está conforme con los resultados de la investigación, ni considera suficiente las medidas que serán implementadas.

La investigación estuvo a cargo del Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor Conjunto (FFAM, por sus siglas en inglés), dirigido por el MG (res.) Yoav Har-Even, quien presentó su informe el 4 de abril frente al jefe del Estado Mayor General de las FDI, el Tte. Gral. Herzi Halevi. Después de presentar los hallazgos a las autoridades correspondientes Har-Even los presentó a la organización WCK y reiteró el profundo pesar de las FDI por el incidente. Los hallazgos también se presentaron en sesiones informativas a embajadores internacionales y periodistas.

El recuento de lo sucedido según este organismo fue: el evento ocurrió el 1 de abril de 2024, durante una operación para transferir ayuda humanitaria de WCK a la Franja de Gaza. La investigación encontró que las fuerzas identificaron a un hombre armado en uno de los camiones de ayuda, después identificaron a otro hombre armado. Después de que los vehículos salieron del almacén donde se descargó la ayuda, uno de los comandantes asumió erróneamente que los hombres armados estaban dentro de los vehículos acompañantes y que eran terroristas de Hamas. Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados con WCK. Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, estas apuntaron a los tres vehículos de WCK como teniendo operativos de Hamas en su interior, lo que resultó en el fallecimiento de siete trabajadores humanitarios inocentes. Los ataques a los tres vehículos se llevaron a cabo en una violación grave de los mandatos y los Procedimientos Operativos Estándar de las FDI.

Por su parte WCK declaró: “A partir de su investigación preliminar se evidencia que las FDI han desplegado fuerza letal sin tener en cuenta sus propios protocolos, cadena de mando y reglas de combate. Las FDI han reconocido que nuestros equipos siguieron todos los procedimientos de comunicación adecuados. El propio video de las FDI no muestra ninguna razón para disparar contra nuestro convoy de personal, que no llevaba armas y no representaba ninguna amenaza. Sin un cambio sistémico, habrá más fallos militares, más disculpas y más familias en duelo”. En adición, exigen una nueva investigación que sea realizada por un organismo ajeno e imparcial a lo sucedido.

Así mismo, la IDF compartió por medio de su canal oficial de Telegram un mapa del área en Gaza donde sucedió la tragedia. En este se puede observar la ruta que siguieron los vehículos de WCK. El punto donde presuntamente se sube a uno de los carros un sujeto armado. Y los puntos donde se realizaron los ataques aéreos que impactaron y asesinaron a los 7 miembros.

Mapa de los movimientos realizados en la misión del 1ro de abril. Fuente: IDF.

Después de haber sido presentado con, y considerando los hallazgos de la investigación, el jefe del Estado Mayor General de las FDI decidió que se tomarán las siguientes medidas de mando: el comandante de apoyo de fuego de la brigada, un oficial con el rango de mayor, será destituido de su cargo. El jefe de estado mayor de la brigada, un oficial con el rango de coronel en reserva, será destituido de su cargo. Además, el comandante de la brigada y el comandante de la División 162 serán reprendidos formalmente. El jefe del Estado Mayor General de las FDI decidió reprender formalmente al comandante del Comando Sur por su responsabilidad general en el incidente.

Leave a Reply