Gane Trump o Biden, México seguirá buena relación con EU

López Obrador afirma que nuestro país asegura que habrá problema alguno tras comicios en esa nación; descarta uso del erario público para defender a Cienfuegos como propuso el PRI

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Isabel González|Excelsior

29/10/2020 12:13

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México seguirá manteniendo una relación de amistad y respeto con los Estados Unidos, independientemente de si Donald Trump logra la reelección presidencial o si Joe Biden resulta el ganador de la contienda a efectuarse el próximo 3 de noviembre en el vecino país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuestro país no vislumbra ningún problema frente a los resultados que arrojen los comicios estadunidenses.

“Nosotros llevamos muy buena relación con los Estados Unidos, con este gobierno muy buenas y el que llegara, si no fuese el presidente Trump tampoco habría ningún problema”, destacó López Obrador al anunciar que una vez que se conozca el resultado de la elección del próximo martes, el gobierno de México fijará su postura en torno a la detención en aquel país del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la defensa nacional por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con el presidente mexicano, su administración ha sido cuidadosa en este asunto y no ha caído en baladronadas fundamentalmente por dos razones: una, para no dañar la imagen del ejército mexicano en el mundo dado que en todo caso la acusación contra el alto militar es “un caso aislado” y dos, para evitar que el hecho sea utilizado con fines electorales en los Estados Unidos.

“Sin baladronadas, porque también cuando suceden estas cosas en vísperas electorales, siempre se genera sospecha, siempre hay dudas de por qué ahora (…) y lo que dijo el embajador es cierto: ellos no pueden declarar si tienen una información de carácter judicial porque son sometidos a proceso; entonces, entender todo esto, pero bueno ya la semana próxima que ya se sepa el resultado de la elección, ya vamos a hablar”, indicó a los medios de comunicación.

López Obrador sostuvo que el ejército es leal al pueblo de México y que su gobierno seguirá defendiendo la soberanía nacional, a diferencia de administraciones pasadas cuando se permitió a extranjeros, en específico a agencias estadounidenses intervenir y operar en territorio nacional, como en el operativo Rápido y Furioso.

Dijo que de haber aceptado la propuesta del presidente Donald Trump de calificar a los carteles de la droga mexicanos como terroristas, hubiera implicado la intervención directa en nuestro país de otro gobierno.

¿Qué implica en cuanto a política exterior? Que puedan intervenir sin consultar a nadie; entonces sí, nos convertimos en una colonia, en una especie de protectorado y México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero”, sostuvo al destacar que “por el momento no hay ninguna postura” sobre el caso del general Cienfuegos.

NO SE PAGARÁ DEFENSA DE CIENFUEGOS

Después de que el Partido Revolucionario Institucional se pronunció en favor de que el gobierno de México se haga cargo de la representación legal en Estados Unidos del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para ese propósito.

López Obrador expuso que el militar en retiro tiene derecho, como cualquier mexicano en el exterior, a recibir ayuda consular por parte del gobierno de la república.

En consecuencia, no se contempla esa posibilidad porque además apenas va a iniciar el juicio en su contra y si resulta inocente, el general Cienfuegos podría demandar a quienes sin pruebas lo acusaron.

“No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, subrayó el presidente.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

González, I. (2020). Gane Trump o Biden, México seguirá buena relación con EU. Excelsior. Recuperado el 30 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/gane-trump-o-biden-mexico-seguira-buena-relacion-con-eu/1413926

Leave a Reply