López-Gatell pide extremar precauciones en Día de Muertos

El subsecretario de Salud indicó que las condiciones de la epidemia covid-19 hacen que esos días se aumente la posibilidad de contagios

Piden extremar precauciones sanitarias en Día de Muertos
Foto: Especial

David Vicenteño|Excelsior

29/10/2020 21:42

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a extremar precauciones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con motivo de las celebraciones por Día de Muertos.

Indicó que las condiciones de la epidemia covid-19, hacen que esos días se aumente la posibilidad de contagios, por lo que la gente debe mantenerse en sus casas y recordar que se ha decretado Duelo Nacional.

Recordar que estos tres días, además de que van a ser formalmente declarados como días de luto nacional, es muy importante hacer conciencia o mantener la conciencia del riesgo de que nos contagiemos o de contagiar a otros.

Todas las personas que puedan convivir en el espacio público, potencialmente pueden contagiar si es que tienen covid, si es que tienen el virus de SARS-COV-2 causante de Covid, aun cuando no lo sepan por no presentar síntomas”, dijo López Gatell.

El funcionario presentó esta noche el Informe Técnico de Covid-19, en el Palacio Nacional, en donde las cifras destacaron que se confirmó la muerte de 90  mil 773 personas desde que inició la pandemia, con 464 muertes registradas más en relación con el reporte del miércoles.

También se registraron 5 mil 948 casos conformados más, para un total de 912 mil 811, y que la estimación de casos totales sea de un millón 61 mil 692.

En matera de camas de hospitalización, las generales presentan una ocupación de 9 mil 451, el 33 por ciento de los 28 mil 401 espacios disponibles, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 27 por ciento, 2 mil 823 camas de 10 mil 547 a disposición.

Agregó que Chihuahua es la entidad que está presentando un rebrote importante, por lo que se ha movilizado personal médico, para la instalación de dos hospitales móviles, para atender el incremento de casos.

Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, López-Gatell recomendó no salir de casa y, en caso de hacerlo, usar contantemente el cubrebocas, incluso, para destacar la importancia de este aditamento, el funcionario lo usó durante toda la conferencia.

Recordamos la importante de, preferentemente no salir de casa, si se tiene que salir o se planea salir para honrar la memoria de nuestros seres queridos, sabemos que eso tiene un significado muy especial, hacer lo con extremada precaución.

Ir en turnos, en grupos pequeños y mantener las medidas generales de cuidado, una de ellas es el cubrebocas, y por eso este día lo voy a tener durante toda la conferencia, recordar que el cubrebocas es un instrumento útil para evitar propagar los virus a partir de las secreciones”, afirmó el funcionario.

En la conferencia participó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien presentó la cartelera de eventos relacionados con estas conmemoraciones, las que se podrán disfrutar de manera virtual en las diferentes plataformas electrónicas de la institución.

Aclaró que la gran ofrenda monumental que 20 pueblos originarios instalan en el Palacio Nacional, también podrá ser visitada de manera virtual, ya que no habrá acceso al público, como se comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Vicenteño, D. (2020). López-Gatell pide extremar precauciones en Día de Muertos. Excelsior. Recuperado el 30 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-gatell-pide-extremar-precauciones-en-dia-de-muertos/1414033

Leave a Reply