Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, enfrenta una petición de la Fiscalía de Estados Unidos para ser condenado a cadena perpetua y al pago de una multa de 5 millones de dólares.

Según lo informado por el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía envió una carta al juez Brian Cogan en la que argumenta que la gravedad de los delitos imputados a Genaro García Luna —quien desempeñó cargos clave en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada— justifica una sentencia de cadena perpetua.

En el comunicado, los fiscales señalan que entre las acusaciones que enfrenta el exfuncionario, se destacan presuntos lazos con el narcotráfico, corrupción y colusión con organizaciones criminales.

Al respecto, Ricardo Anaya, político de la oposición, señaló que “García Luna no merece respeto tras haber sido declarado culpable en Estados Unidos por sus conexiones con el narcotráfico”.

Por otro lado, recientemente se dio a conocer una carta, presuntamente escrita por García Luna, en la que acusa al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tener vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, el mandatario mexicano desafió al exsecretario a presentar pruebas que demuestren sus vínculos con estos grupos delictivos. Además, sugirió que esto podría tener un impacto en su sentencia en EE.UU. 

Cabe recordar que en febrero de 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cuatro cargos relacionados con corrupción y narcotráfico. Así como de un quinto delito por ofrecer falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos.