En la noche del 5 de abril un equipo armado de la Policía Nacional de Ecuador entró a la fuerza en la embajada de México para aprender a Jorge Glas. El ex vicepresidente se encontraba bajo asilo político concedido por el consulado mexicano. Tras el allanamiento la policía se llevó detenido a Glas. A continuación, está el suceso registrado en video.
Frente a ello la presidencia de Ecuador emitió un comunicado oficial defendiendo la aprensión. Dicen reconocer que las embajadas son un espacio diplomático. Sin embargo, sostienen que la sentencia ejecutoriada y la orden de captura impedía clasificar a Jorge Glas como un protegido político. También, dicen que la misión diplomática abusó de las inmunidades y privilegios que les corresponde.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conferencia de prensa en la cual anunció que su secretaria de relaciones exteriores emitirá un comunicado para advertir ante organismos internacionales el caso. Remarcando el derecho del asilo político y la soberanía que debió ser respetada en la embajada de México dentro de Ecuador. Lo cual les prohibía el allanar el recinto y aún más, el aprender a Glas quien se encontraba bajo su protección. “Porque todo esto es bastante publicitario. Que ese también es el propósito. Vi el exceso de uso de fuerza, rodeando la embajada. Con mucha prepotencia. Pero así son los fachos” declaró Obrador.
Por otro lado, la embajadora mexicana Raquel Serur quien representaba a su país en Ecuador. Fue declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano debido a previas declaraciones de Obrador sobre las elecciones en 2023. Específicamente sobre el magnicidio del ex candidato Fernando Villavicencio. Respecto al cual dice no saber la causa del asesinato ni los posibles sospechosos (a pesar de la existencia de rumores que culpaban al cartel de Sinaloa).
Tras el regreso de Serur a México, dio la siguiente declaración el domingo 7 de abril.
En una entrevista con C5N el expresidente de Ecuador Rafael Correa frente al allanamiento y aprensión reafirmó que este fue un evento sin ningún precedente en la historia. Pues por primera vez la Policía Nacional de un país entra forzadamente a una sede diplomática. “Es un motivo de guerra” mencionó para marcar la gravedad de lo sucedido. Pues considera que México tiene con esto motivos para tomar fuertes represalias contra Ecuador. Como posibilidades dio ejemplos desde invasión, hasta bloquear el puerto de Guayaquil, lo que significaría una crisis económica devastadora. Pero agradece la cautela con la cual Andrés Manuel López Obrador ha manejado la situación.
“Lo que hace este niño rico que cree que el Ecuador es su hacienda bananera, un juguete nuevo, muchacho engreído, es poner en riesgo a todo el país” reconociendo que básicamente se dio un secuestro de un asilado en suelo extranjero, además de tener un terrible trato hacia los diplomáticos mexicanos. Afirma que esto es una destrucción y atentado contra los principios civilizatorios.
Su proyección para lo que le espera al país es la vergüenza pública a nivel global. Cree que serán reconocidos como “el país de la barbarie”. Incluso declaró “creo que Ecuador ha inaugurado el cuarto mundo”, ya que los actos cometidos, a su juicio, van más allá de las tendencias de las peores dictaduras en la historia (independientemente de su inclinación de izquierda o derecha). Acusa al presidente de ser un malcriado, explotar trabajadores, no pagar impuestos y de haber asesinado un candidato presidencial (refiriéndose a Fernando Villavicencio). Indica que fue debido a la manipulación de los medios que Noboa, llegó a la presidencia.