El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha dado este domingo por finalizados los resultados de las Elecciones Generales del 25 de junio, confirmando los 160 diputados que integrarán el Parlamento legislativo del país a partir de enero de 2024.
La coalición política (Vamos) liderada por el actual presidente Alejandro Giammattei será la fuerza mayoritaria en el Parlamento guatemalteco, al haber obtenido 39 de los 160 escaños del Congreso. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la aspirante presidencial Sandra Torres, quedó en segundo lugar, con 28 escaños, mientras que el partido progresista-socialista Movimiento Semilla quedó tercero, con 23 escaños. Cabal y Visión con Valores le siguieron con 18 y 11 escaños, respectivamente.
El caos que precedió a las elecciones obligó a repetirlas en seis municipios debido a la violencia o a la intervención de los tribunales. El pasado miércoles, 50 minutos antes de que se anunciara la segunda vuelta de las elecciones entre Torres y Arévalo, el fiscal Rafael Curruchiche suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. En respuesta, Estados Unidos sancionó a Curruchiche por supuestamente obstaculizar los intentos de combatir la corrupción y afectar a la integridad democrática de la nación.
La confirmación de los resultados electorales se produce tres semanas después de los comicios del 25 de junio, en los que el país registró una tasa de abstencionismo del 40%, lo que convierte a estas elecciones en una de las de menor participación de la historia reciente del país. Torres se impuso a Arévalo de León, del movimiento progresista-socialista Semilla, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 20 de agosto.