Durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México experimentó un alarmante aumento en los niveles de violencia, mientras que las acciones para combatir a los grupos criminales disminuyeron significativamente. Así lo dio a conocer el Informe Sexenal 2018-2024, presentado este miércoles por la organización Causa en Común.
Según el informe, el promedio de homicidios dolosos alcanzó 94 víctimas diarias, sumando un total de 196 mil 523 asesinatos en seis años. Esto convierte al sexenio de López Obrador en el más violento desde que se tiene registro.
“Este sexenio es el más violento de la historia reciente en México”, afirma Causa en Común, señalando que, aunque las cifras oficiales de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República podrían estar maquilladas, la realidad sigue siendo alarmante.
A su vez, el secuestro mostró un incremento, contabilizándose 5 mil 804 casos de privación de la libertad, un promedio de tres víctimas por día. Por otro lado, la extorsión también creció en un 59% en comparación con administraciones anteriores, con un total de 56 mil 607 casos, o 27 víctimas cada día.
Otro dato relevante es el aumento del 81% en los delitos de narcomenudeo, que sumaron 472 mil 589 incidentes en todo el periodo, a razón de 225 casos diarios.
Asimismo, el informe señala además el notable crecimiento en los casos de violencia familiar, los cuales aumentaron un 94% en comparación con sexenios anteriores, con un millón 441 mil 838 denuncias. Este dato desafía el discurso oficial que promueve a México como una sociedad de valores y seguridad familiar.
La Guardia Nacional y el presupuesto militar
Durante este sexenio, se creó la Guardia Nacional, institución que debía reforzar la seguridad pública en zonas de riesgo, pero que, según el informe, ha sido la fuerza armada con menor impacto en la lucha contra el crimen. Aunque se incrementó el presupuesto de las Fuerzas Armadas, la mayoría de los recursos se destinó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en detrimento de las corporaciones de seguridad estatales y municipales.
Para 2024, la Guardia Nacional recibió un presupuesto de 67 mil 526 millones de pesos, un aumento de 14 veces respecto a lo asignado en 2020, mientras que la Sedena alcanzó un presupuesto de 247 mil 551 millones, un 121% más que en 2023, y la Semar recibió 68 mil 596 millones, lo cual representa un aumento del 64% en comparación con el año anterior, sin contar con los recursos adicionales asignados para obra pública.
“La Guardia Nacional y las fuerzas armadas han recibido cuantiosos recursos sin resultados significativos en seguridad”, menciona Causa en Común en su informe.
Opacidad y violaciones de derechos humanos
La organización también subraya la falta de transparencia de las Fuerzas Armadas en la rendición de cuentas y su limitada disposición para informar sobre acciones contra sus elementos cuando se ven involucrados en violaciones de derechos humanos.
De acuerdo con la “Galería del Horror” de Causa en Común, entre 2020 y 2024 se registraron 26 mil 614 atrocidades en el país, incluyendo 6 mil 501 casos de tortura, 3 mil 456 actos de mutilación y descuartizamiento, 2 mil 796 asesinatos de mujeres con extrema violencia, y el hallazgo de 2 mil 666 fosas clandestinas, junto a 2 mil 469 masacres.
“Estos hechos reflejan una grave crisis de violencia que sigue impactando a la sociedad mexicana”, concluye el informe, asegurando que estos datos provienen de fuentes periodísticas verificadas que documentan los niveles de violencia y crimen que marcaron la administración de López Obrador.