Instalan mesas de trabajo para atender a periodistas de Iguala

La Redacción, La Jornada

03 de noviembre de 2020, 21:23

Autoridades Segob y del estado de Guerrero durante la instalación de las mesas de trabajo. Foto Cortesía Segob

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación informó que se instalaron formalmente las mesas de trabajo para la atención de periodistas en Iguala, Guerrero, que el pasado 14 de octubre denunciaron amenazas de un grupo delictivo.

Además de esta dependencia, que participa a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, intervienen autoridades de Guerrero.

Los periodistas asistentes al acto dijeron que esperan resultados positivos de la estrategia, así como acciones respecto a las amenazas recibidas, que les garantice el libre ejercicio de la labor, informó la Segob en un comunicado.

El titular de esa unidad, también coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque, reiteró el compromiso de atender la situación contra los comunicadores que prevalece en Iguala, para la cual se trabaja en acciones de protección y prevención.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila destacó que de un total de 68 carpetas de investigación, 8 han obtenido sentencia condenatoria; 11 han sido judicializadas y 49 se encuentran en integración.

En el acto, el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, dijo que hay mapas de riesgo y alertas tempranas para la atención de casos de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A su vez, el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, apuntó que “es la primera vez que se instala una mesa de esta naturaleza, misma que va a implementar la lógica de estado con la coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

La Redacción. (2020). Instalan mesas de trabajo para atender a periodistas de Iguala. La Jornada. Recuperado el 04 de noviembre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/03/instalan-mesas-de-trabajo-para-atender-a-periodistas-de-iguala-8690.html