El fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), asumió el control de diversas carpetas de investigación vinculadas a una banda criminal dedicada al secuestro de menores con fines de trata infantil. Mismo que posiblemente opera en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
“Tenemos una investigación avanzada en este tema, dimos la intervención que le corresponde a la FGR, se ejerció la facultad de atracción en algunas carpetas de este tema, sí hay investigación en ese sentido –trata de personas-“, dijo el fiscal.
El fiscal también explicó que las investigaciones abarcan los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que fue necesaria la intromisión de la FGR. “Esto puede estar pasando entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por eso es que se dio intervención a la Fiscalía General de la República. Cuando estos hechos ocurren en más de un estado de la república, tiene que intervenir el Ministerio Público Federal”, aseguró.
Asimismo, mencionó que no pueden dar detalles al respecto, pues hacerlo podría entorpecer o afectar las investigaciones. Sin embargo, adelantó que sostendrá una reunión con el fiscal de Personas Desaparecidas, con el fin de brindar un comunicado oficial al respecto.
Posibles casos relacionados
Medios locales señalan que la posible banda delictiva opera de una forma peculiar. Pues presuntamente elige familias que viven en pobreza extrema, ofreciéndoles trabajo con la finalidad de raptar a sus hijos.
De acuerdo con la información publicada, las autoridades documentaron el asesinato de una madre y su hija de ocho años en Jantetelco, cuyo objetivo era robarle a un bebé de seis meses.
Así como un caso suscitado en la ciudad de Cuautla en abril pasado, donde familiares de Said “N”, de 17 años, Cinthya “N”, de 15 años, y sus hijos Abdiel “N”, de 18 meses, y Cristian, de 3 meses, llevaron a cabo un reporte por su desaparición.
Las autoridades relacionaron estos casos debido a que en ambas situaciones persiste una misma pista. Se trata de una mujer rubia de piel clara, alrededor de la mediana edad; quien ha sido vista usando una camioneta gris para transportar a las víctimas.Por lo anterior, es que los familiares de las víctimas, junto con la fiscalía, hicieron un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ayudar a localizar a los menores desaparecidos.