Irán ataca a Israel con 300 (aprox.) misiles y drones de su fuerza aérea. Esto fue en respuesta al ataque de Israel a la embajada iraní en Damasco el 1ro de abril, en el cual fallecieron 16 personas y altos mandos del Guardias del Cuerpo de la Revolución Islámica. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reportaron en su canal oficial de Telegram que Irán liberó más de 300 amenazas aéreas hacia Israel. Las cuales fueron interceptadas su mayoría. Así fue informado por el vocero de las IDF, Daniel Hagari.
También adjuntaron un video de la defensa contra al ataque:
“Anoche (14 de abril) una coalición defensiva de Israel y sus socios internacionales logró frustrar con éxito un ataque a gran escala procedente de Irán. Irán y sus aliados lanzaron aproximadamente 350 drones suicidas, misiles de crucero, misiles balísticos y cohetes desde Irán, Irak, Yemen y Hezbollah en Líbano hacia Israel, con aproximadamente 60 toneladas de cabezas de guerra y materiales explosivos. Pero la amenaza de Irán fue enfrentada con la superioridad aérea, operativa, tecnológica e de inteligencia de una coalición defensiva unida de aliados internacionales, liderada por Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, Francia y otros socios. Juntos, interceptamos el 99% de las amenazas contra Israel. Juntos frustramos el ataque de Irán. El ataque sin precedentes de Irán fue enfrentado con una defensa sin precedentes. Esta fue la primera vez que tal coalición trabajó junta contra la amenaza de Irán y sus aliados en el Medio Oriente.”
IDF.
El 13 de abril las Naciones Unidas (UN) emitió un comunicado del secretario general:
“Condeno enérgicamente la grave escalada representada por el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán esta noche. Solicito una cesación inmediata de estas hostilidades. Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a ejercer la máxima contención para evitar cualquier acción que pueda llevar a importantes confrontaciones militares en múltiples frentes en Oriente Medio. He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra.”
António Guterres
Seguido de esto, el 14 de abril la UN tuvo una reunión del Consejo de Seguridad para hablar sobre lo sucedido. Durante el cual Israel aseguró represalias para Irán frente al ataque. “Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones en territorio israelí será respondido”, afirmó el jefe de Estado Mayor Herzi Halevi. Así mismo, pidieron al concejo que se le impusiera a Irán todas las sanciones posibles. Esto aún está por definirse. Por su parte, el embajador de Irán, Amir Saeid, argumentó que el ataque era el derecho inherente en defensa propia de su país, tras el ataque a la embajada iraní ubicada en Damasco. Pues este primer ataque por parte de Israel va en contra de acuerdos internacionales al no respetar la soberanía del territorio consulado.
En adición, los líderes mundiales están instando a Israel a no tomar represalias para así no aumentar la magnitud del conflicto. El presidente francés, Emmanuel Macron prometió el compromiso de Francia para evitar una escalada adicional en el conflicto del Medio Oriente. El cual continua activo y con un mal pronóstico. El saldo del conflicto en civiles sigue siendo sombrío, con víctimas que se acumulan en ambos lados. Según informes del ministerio de salud de Gaza, más de 33,000 palestinos han sido asesinados y más de 76,000 han resultado heridos en la ofensiva militar de Israel. Los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas, que desencadenaron la guerra, resultaron en la muerte de 1,170 personas, con cientos tomados como rehenes.
Por su lado, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos recalcó su apoyo hacia Israel. País que es respaldado por la potencia de manera económica y militar (suply de armamento militar).