La juventud triunfa en Wimbledon: Carlos Alcaraz, de 20 años, derrota a Djokovic

Julian Finney / Getty Images

En un extraordinario despliegue de atletismo, juventud y habilidad, Carlos Alcaraz, de 20 años, se alzó con la victoria en Wimbledon el domingo, derrotando al temible Novak Djokovic, campeón durante 10 años, por el título individual masculino.

Alcaraz, natural de Murcia (España), se ha convertido en el ganador más joven de la historia del prestigioso All England Club. Tras caer derrotado en el primer set por 1-6, Alcaraz luchó con fiereza y acabó ganando los cuatro sets siguientes, adjudicándose su primer título de Wimbledon y su segundo campeonato de Grand Slam en cuatro horas y 42 minutos.

Djokovic, el tenista mejor clasificado de la historia y primer hombre en ganar los cuatro torneos más importantes del mundo, no había perdido un partido en la pista central en 10 años, lo que hace que esta victoria sea aún más impresionante para Alcaraz.

El partido fue una exhibición de asombrosa espectacularidad por parte de ambos competidores, marcada por el golpe de Djokvoic de una raqueta contra el poste de la red en señal de frustración y el posterior regocijo de Alcaraz por su ansiada victoria. Alcaraz expresó su júbilo después, diciendo: “Es fantástico ganar, pero aunque hubiera perdido yo también estaría muy orgulloso, por haber hecho historia en este torneo contra una leyenda de nuestro deporte”.

Toby Melville / Reuters

Djokovic se quedó sin poder conseguir su octavo título de Wimbledon y su 24º campeonato de Grand Slam, para alegría de Alcaraz, que frustró con éxito el intento de su rival de ganar los cuatro grandes torneos en un solo año. Además, impidió que Djokovic lograra una mayor ventaja sobre Rafael Nadal, ganador de 22 Grand Slams.

La actuación del domingo reafirmó el potencial sin explotar de Alcaraz, de 20 años, y el poder de la juventud. Aunque sólo lleva tres años participando en torneos, Alcaraz se sitúa ahora en lo más alto del escalafón junto a los mejores jugadores de la historia, consolidando su lugar en la historia de Wimbledon.