La UNAM inicia prueba en animales de vacuna contra el covid-19

Análisis de una probable vacuna contra covid-19 Foto: Xinhua / Zhang Yuwei
Análisis de una probable vacuna contra covid-19 Foto: Xinhua / Zhang Yuwei

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que la vacuna que desarrollan contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de covid-19, se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal.

De acuerdo con las estimaciones del grupo de expertos, ésta podría iniciar pruebas clínicas en humanos en 2021.

La UNAM precisó que, desde hace unas semanas, tenían una plataforma de vacuna que ya tenía avances, pero estaba enfocada a otros virus. Para la del nuevo coronavirus, se está trabajando de manera conjunta con instituciones de salud del país y con el gobierno de la Ciudad de México.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, aseveró la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Laura Alicia Palomares.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aclaró que, aunque en otros países puedan tener la vacuna contra covid-19, México necesita la propia.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La universidad cuenta con la tecnología idónea, y aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”, sostuvo la también excandidata a la rectoría de la UNAM.

Por último, Ruiz Gutiérrez recordó que la fábrica de mascarillas de protección N95, que supervisan los institutos de Física y de Geofísica, son prueba de la capacidad técnica de la institución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *