La guerra de precios del petróleo desencadenada por la propagación del coronavirus provocó un caos en los ya ansiosos mercados financieros el lunes, que terminó con el desplome de las acciones y el colapso de los precios del crudo, en medio de un pánico mundial que amenaza una recesión económica internacional.El índice de Standard & Poor’s 500 (S&P 500) cayó un 7% en los primeros minutos del día, lo cual provocó una interrupción de 15 minutos en las operaciones de la bolsa. Cuando se reanudó la actividad, las acciones cayeron un poco más y luego recuperaron parte del terreno perdido.
El S&P 500 había bajado 6.4% alrededor de las 8:00 a.m. (hora del Pacífico). El promedio industrial Dow Jones caía un 6.6%, o alrededor de 1,700 puntos, y El compuesto Nasdaq mostraba un descenso del 5.9%.
Los bonos del Tesoro descendieron a un nuevo mínimo histórico a medida que los inversores optan por la seguridad de los bonos del gobierno. Las reservas de energía fueron el sector más afectado en respuesta a la caída de los precios del petróleo. Las acciones de Marathon Oil descendieron más del 40% y las de Occidental Petroleum cayeron un 29%.
Entre las firmas de energía más grandes, Chevron se hundió un 13.2% y ExxonMobil bajó un 9.1%. Las acciones financieras e industriales también mostraron algunos de los mayores descensos a medida que aumentan los temores de una recesión. JPMorgan Chase se derrumbó un 13.1%, Caterpillar perdió 9.9% y Boeing Co. un 9.3%. Las acciones y los activos seguros mostraron poca reacción inmediata a las noticias de que la administración Trump trabaja en medidas para mitigar las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus, incluida una expansión temporal de la licencia por enfermedad remunerada y la posible ayuda para las empresas que enfrentan la interrupción de sus actividades por el brote.