Llegan más vacunas Pfizer a Chihuahua, Nayarit y Baja California

Aplicación de la vacuna a personal militar en la CDMX.
Aplicación de la vacuna a personal militar en la CDMX. Foto Luis Castillo/ archivo

Rubén Villalpaldo, Jesús Estrada, Javier Santos, Antonio Heras, corresponsales | La Jornada

———— | Jueves 21 de Enero del 2021 | 22:34

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó que este jueves comenzó la aplicación de dos mil 925 vacunas de Pfizer-BioNTech en médicos, enfermeras, camilleros y personal de hospitales que tienen contacto con pacientes de Covid-19.

La institución recibió el miércoles una segunda remesa de las inmunizaciones para los trabajadores de diez hospitales y centros de salud de jurisdicción estatal y municipal, aunque esperaban ocho mil dosis para completar la primera etapa de inoculación.

Las vacunas fueron destinadas para el personal que no recibió la inyección del primer lote la semana pasada, informó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Wendy Ávila Coronado.

Trabajadores de la salud recibieron el biólogico anti-Covid de Pfizer, correspondiente al segundo lote que llegó a Chihuahua la noche del miércoles.

Subrayó que la inmunización estaban pendientes de recibirla en diez hospitales de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por su lado, el médico Arturo Valenzuela, director de la Secretaría de Salud de Chihuahua, en la zona norte, mencionó que la curva de contagios se mantuvo estable pese a las fiestas decembrinas, pero viene lo que podría ser el reto “más difícil” cuidarse y no confiarse en el semáforo amarillo.

Asimismo, en los estados de Jalisco y Nayarit, también se aplicó esta mañana la inmunización al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus.

El miércoles por la tarde arribó a la base Base Aérea Militar de Zapopan, un segundo lote de vacunas Pfizer, el secretario de salud estatal, Fernando Petersen Aranguren recibió nueve mil 750 dosis en medio de un operativo conjunto con las fuerzas armadas.

Las inoculaciones se aplicaron este jueves en hospitales públicos y en nosocomios particulares y de Servicios Médicos de Urgencia, las cuales se realizaron en instalaciones militares, informó el gobierno estatal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la ocupación hospitalaria llegó a 58.2 por ciento en camas para los contagiados y ascendió hasta 72.5 por ciento en las de cuidados intensivos.

En tanto, la tarde de ayer llegó al aeropuerto de Tepic, el segundo lote son 975 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría García agradeció el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención para evitar un mayor número de contagios. La Secretaría de Salud estatal reportó 87 nuevos contagios y 18 muertes, cifra record en un día.

Vacunación en adultos mayores en BC

La aplicación de más de 400 mil vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores en Baja California iniciará durante la segunda quincena de febrero, no hay una fecha exacta pero afrontamos un reto logístico muy grande, sostuvo el delegado único del gobierno mexicano en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que la entidad recibirá la siguiente dotación acumulada del biólogico entre el 14 y 15 de febrero.

Rubén Villalpaldo, Jesús Estrada, Javier Santos, Antonio Heras, corresponsales (2021) Llegan más vacunas Pfizer a Chihuahua, Nayarit y Baja California. Excelsior. Recuperado el 21 de Enero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/21/estados/llegan-mas-vacunas-pfizer-a-chihuahua-nayarit-y-baja-california/