López-Gatell ofrece taller para comprender base científica del coronavirus

En su conferencia de este jueves, recordó que México enfrenta una de las mayores epidemias con de padecimientos como la obesidad que va de la mano con la diabetes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Especial)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Especial)

Jannete López Ponce|Milenio

Ciudad de México / 16.07.2020 21:44:51

Ante las críticas por las fallas en la contabilidad de casos positivos de covid-19 y la oscilación en el número de fallecimientos en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ofreció a los editores de los medios de comunicación un taller “para comprender la base científica” de la pandemia, pues acusó que actúan no solo por desconocimientos sino con un “ánimo deliberado” por minar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia vespertina, el funcionario federal -blanco de críticas de distintos sectores por inconsistencias metodológicas y de discurso así como por cambiar declaraciones sobre el pico de la pandemia en media decena de ocasiones- señaló que los editores de algunos medios de comunicación “se quedan con dos o tres ideas básicas con interpretaciones erróneas” para “minar la aceptación de este gobierno”, por lo que les ofreció un taller “con todo gusto”.

“No pienso que sea dirigido a los reporteros y reporteras, me da la impresión de que son los editores y a veces pienso que no solamente es desconocimiento sino un ánimo deliberado de no ver una de las realidades más escandalosas que nos revela esta pandemia de covid”, dijo.

A lo largo del último mes, López-Gatell ha responsabilizado a los medios de comunicación de “no hacer lo suficiente” para evitar que la población no salga a la calle; meses atrás acusó que había un interés deliberado por impulsar el uso del cubrebocas cuando no existían pruebas científicas de su utilidad -reculó esta semana-, además de que acusó a periodistas de buscar errores en la contabilidad de personas fallecidas, pese a que después reconoció que había un subregistro en el número de decesos.

En su conferencia de este jueves, recordó que México enfrenta una de las mayores epidemias con de padecimientos como la obesidad que va de la mano con la diabetes, y ha provocado que en el caso de México la mayor mortalidad por covid-19 sea en jóvenes que tienen a su vez, alguno de estos padecimientos.

“No me sorprendería que en ese ánimo de desviar la atención, algunos medios que atienden a ese tipo de intereses prefieran centrarse en querer minar en la opinión publica la aceptación que ha tenido el gobierno de México”, sentenció.

“El presente artículo es propiedad de Milenio

López, J. (2020). López-Gatell ofrece taller para comprender base científica del coronavirus. Milenio. Recuperado el 16 de julio de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/07/16/impulsar-autocuidado-objetivo-de-maestros-en-201cnueva-normalidad201d-390.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *