Maestros cruzan cinco estados para pedir diálogo con AMLO

Kau Sirenio | Pie de página

Jueves 25 de marzo de 2021

La llamada caravana del sur que salió desde Chiapas llegó a Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio al presidente López Obrador, a quien demandan que reinstale las mesas  de diálogo. Entre sus peticiones están la reapertura de la normal El Mexe en Hidalgo, el pago pendiente a docentes de Michoacán y que su jubilación sea calculada con salarios mínimos vigentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el reloj de la catedral metropolitana marcó las cuatro de la tarde, los maestros caminaron hacia la calle Moneda para entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en esa bocacalle se toparon con una valla metálica y medio centenar de policías que les impedían el paso. Ante la negativa de los uniformados para ceder el paso, vino la trifulca que duró apenas cinco minutos, el número de profesores se impuso y el cuerpo de seguridad quedó encapsulado. 

Así fue la llegada de los maestros que desde diversas entidades arribaron a Palacio Nacional.

Los maestros partieron el lunes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en una caravana que recorrió los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. La movilización se le conoció como caravana motorizada “Del Sur”. De acuerdo con los profesores que participaron en la movilización nacional, se sumaron docentes de 15 Estados de la República, que exigen la reanudación de la mesa de negociación que se canceló debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19. 

Es la tercera vez en lo que va del año que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en la capital del país. Las dos primeras marchas las protagonizaron maestros de la sección XVIII en la avenida Reforma. La demanda es la misma: “reanudación de la mesa de negociación”. 

Este miércoles, mientras las maestras buscaban una sombra para esconderse del sol que le tuesta la piel, en el altavoz que los profesores montaron en un camión pasajero se escuchaba el reclamo de los docentes.

“Venimos a pedir que se cumplan los acuerdos que alcanzamos en las 18 mesas de trabajo”, dijo Pedro Gómez Bamaca, de la sección VII de Chiapas. 

El profesor habló de los problemas que enfrentan en las comunidades debido a la pandemia de la covid-19. Mientras que las consignas se repiten de un lado a otro y se pierden con el eco que rebota en las paredes del palacio nacional: “De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora” o la recurrente “Del norte al sur ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Frente al templete ondeaban las banderas rojinegras y lonas garabateadas de consignas: “Exigimos reinstalación de la mesa nacional CNTE-AMLO” o “No a los lineamientos que impone el gobierno de la 4T por la desaparición de caja de ahorro”. 

Gómez Bamaca dijo en su intervención que, a un año del confinamiento, los maestros se desmovilizaron, pero eso no significa que no tengan que regresar a las comunidades, “porque los padres de familias esperan una explicación sobre sus hijos”.

Después del líder sindical de la sección VII, habló el profesor de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández Morales, quien hizo hincapié en las demandas del magisterio. “La demanda de esta caravana es la derogación por decreto presidencial, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”. 

Frente a Palacio Nacional, los docentes enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Cumpla con su palabra, y haga efectivo lo que hemos acordado en 18 mesas de trabajo, y no sólo dé respuesta en minutas”.

Luego agregó: “Ahora viene la imposición de pensiones y jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Después del mitin vamos a entregar nuestro pliego petitorio en la puerta del Palacio Nacional, por la calle de Moneda”.

Exigen al gobierno federal la modificación de la ley para que sus pensiones y jubilacionesse calculen en salarios mínimos vigentes y no en UMAs.

Los maestros de CNTE arribaron al Zócalo después de caminar tres horas desde el monumento de Ignacio Zaragoza hasta el corazón de la capital. A las acciones de la Caravana del Sur, se unieron profesores disidentes de 15 estados.

Los colores forman un mosaico de ideas y demandas, cada sección trae su propia necesidad que requiere atención inmediata, sin embargo, eso los une para caminar juntos en busca de que el gobierno federal resuelva sus exigencias. Hasta ahora, se han unido los maestros de Hidalgo que piden la apertura de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe.

Mientras que los maestros de la sección XVIII, de Michoacán, exigen el pago atrasado a mil 200 docentes y administrativos, además de la entrega de plaza a igual número de egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Después del mitin, acompañados de organizaciones sociales, los maestros se encaminaron hacia la puerta del Palacio Nacional, por la calle Moneda, donde tuvieron el altercado con los policías de Ciudad de México que resguardaban la valla metálica, finalmente se impuso el número de disidentes contra un reducido grupo de uniformados. 

Así las cosas, la pandemia ha desmovilizado a los profesores, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para salir a exigir que se cumplan los acuerdos que se tomaron en las 18 mesas de trabajo que sostuvieron con el gobierno federal y los gobernadores de los estados de origen de cada sección.

“El presente artículo es propiedad de Pie de página“.

Sirenio, K. (2021). Maestros cruzan cinco estados para pedir diálogo con AMLO. Pie página. Recuperado el 26 de marzo de 2021 de: https://piedepagina.mx/maestros-cruzan-cinco-estados-para-pedir-dialogo-con-amlo/