MÉXICO APLANÓ CURVA DE CONTAGIOS CASI COMO EN SUIZA Y SUECIA: LÓPEZ-GATELL

Mientras Tanto en MÉXICO

El subsecretario de Salud resaltó que la epidemia en México se hace cada vez más lenta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo esta mañana en conferencia de prensa que México ha logrado “aplanar la curva” de contagio de Covid-19 casi en los mismos niveles que países como Suiza y Suecia.

El doctor en Epidemiología compartió una gráfica hecha por una organización internacional, en la cual se pudo observar la trayectoria de las curvas de contagio en otros países respecto al incremento y duplicación de casos a partir del contagio confirmado número 100, informó SDP Noticias.

En dicha gráfica la curva más elevada es la de Estados Unidos con más de un millón de pacientes contagiados, le siguen países del continente europeo como España, Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia, que permanecen al margen de los 90 mil a 120 mil casos acumulados.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dicho análisis reconoce que no se contabiliza el total de contagios porque ningún país tiene la capacidad de hacer pruebas de detección masivas.

México se encuentra por encima de Suecia y debajo de Suiza, donde la curva de contagio se encuentra muy por debajo del conglomerado de países europeos azotados por la pandemia.

En nuestro país se registró una duplicación de casos cada 2 días en los primeros 4 o 5 días después de haberse alcanzado los primeros 100 casos confirmados, luego hubo una inclinación drástica en la curva con duplicaciones cada 5 días, mientras que en el último ajuste de casos se observa que a partir del día 40 las duplicaciones se registran cada 6 días.

Por lo tanto, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, razón por la cual, López-Gatell refiere que se ha aplanado la curva de contagios.

“Para que nadie se confunda aplanar la curva no quiere decir que es exactamente aplana, eso querría decir que no tenemos una epidemia”, aclaró.

Desde el inicio de la pandemia, México se han contabilizado 24 mil 905 pacientes contagiados por SARS-CoV-2 y 2 mil 271 víctimas mortales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *