Fuerzas especiales desplegadas para proteger a mexicanos desplazados que huyen de la violencia en Chiapas
El panorama de seguridad en la frontera entre Guatemala y México está escalando rápidamente, ya que Guatemala ha implementado importantes refuerzos para proteger la región contra posibles intrusiones de los cárteles mexicanos de Sinaloa y CJNG. Tweets locales informan que los esfuerzos de refuerzo fronterizo involucran el envío de las fuerzas especiales Kaibiles y la policía militar por parte del gobierno guatemalteco.
La medida se produce cuando mexicanos, desplazados por la violencia en Chiapas, buscan refugio en Guatemala. Notablemente, las circunstancias parecen haber cambiado, ya que hace cuatro décadas, los mexicanos ofrecían refugio a guatemaltecos que escapaban de la guerra entre soldados y guerrilleros.
En respuesta a un tweet de Miguel Ángel Orozco, miembro del equipo Kaibil de Guatemala, afirma que las tropas de las fuerzas especiales Kaibiles y la Policía Militar han sido movilizadas para asegurar la frontera. Además, Isain, un periodista en Chiapas, también confirmó a través de una publicación en Twitter la extensa operación militar desplegada principalmente por los Kaibiles para repeler a los grupos del crimen organizado que operan en la frontera de Chiapas.
El gobierno guatemalteco ha anunciado que sus fuerzas, incluidos los Kaibiles y la policía militar, están actualmente desplegadas en la frontera mexicana para garantizar la seguridad territorial y ciudadana, y para proteger a los 249 desplazados que huyeron del narcotráfico.
En última instancia, la situación está generando una gran preocupación, confusión y lleva a una realización del desastroso estado de las cosas en México. Los desplazados expresaron su gratitud al gobierno guatemalteco y a su pueblo por brindarles una sensación de seguridad en medio de la crisis. Cínicamente, los narcos dieron 2 horas de aviso a personas de la tercera edad que se vieron obligados a migrar al sur en Guatemala.
#LoMásVisto
— REFORMA (@Reforma) July 28, 2024
Dos horas le dieron los criminales a los pobladores de la Sierra de Chiapas para que dejaran sus casas, si no morirían a balazos, según testimonios.https://t.co/MkHQIGhLy4
Este importante desarrollo en pueblos originarios que a la ves están muy desprotegidos por el estado mexicano es indicativo del irónico y trágico cambio de circunstancias entre las dos naciones a lo largo de los años. Con el aumento de la violencia y el crimen, queda por ver cómo esta presión afectará las relaciones entre México y Guatemala en el futuro.