Oposición suspende sesión virtual sobre infancias trans en CDMX

Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada

08 de octubre de 2020, 14:55

Al impedir llevar al pleno del Congreso capitalino el dictamen con la reforma que permite a menores y adolescentes tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de concordancia sexo-genérica, los partidos PRD, PAN, PRI y PES provocaron la suspensión de la sesión virtual del legislativo. Imagen tomada del Twitter de @Congreso_CdMex

Al impedir llevar al pleno del Congreso capitalino el dictamen con la reforma que permite a menores y adolescentes tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de concordancia sexo-genérica, PRD, PAN, PRI y PES provocaron la suspensión de la sesión virtual del legislativo de este jueves al no ser aprobada con los votos requeridos el orden del día durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva que preside la diputada del PAN, Margarita Saldaña y los integrantes de la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo.

Ayer, los partidos de oposición aprovecharon que Morena carece de voto ponderado en la Conferencia, aun cuando es el grupo mayoritario en el legislativo, para impulsar en la reunión del órgano de gobierno que fuera retirado del orden del día para la sesión de hoy el dictamen de la reforma en materia de infancias transagénero.

La petición, impulsada por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, con el argumento de que el dictamen contiene modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, y el legislativo local carece de facultades para legislar en esa materia, fue aprobado por cinco votos a favor de los diputados del PAN Mauricio Tabe y Damián Von Roerich, el perredista Jorge Gaviño y  el priísta Miguel Ángel Salazar, al que se sumó el diputado de la asociación parlamentaria PES, Fernando Abotiz, contra cuatro votos de la diputada del PT Jannete Guerrero, Alessandra Rojo del PVEM y los morenistas Martha Ávila y José Luis Rodríguez.

Posteriormente en la votación del orden del día, a los votos a favor se sumó la del priísta Armando Tonatiuh y a los votos en contra el de la petista Circe Camacho, para quedar con seis en pro y cinco en contra, por lo que Saldaña lo dio por aprobado.

Por la noche, el grupo parlamentario de Morena emitió un comunicado para denunciar que la Conferencia autorizó de manera ilegal el orden del día para la sesión de este jueves, dado que la Ley Orgánica del legislativo establece que dicha agenda deberá ser propuesto por las dos terceras partes de los integrantes de la Conferencia, es decir que se requería de por lo menos nueve votos a favor.

A medianoche, la presidenta de la Mesa Directiva emitió un Comunicado dirigido a los diputados del congreso para informar que en la sesión de la Conferencia “no se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria vía remota, a celebrarse el 8 de octubre de 2020. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en consecuencia, se cancela dicha sesión”.

Por la mañana, ayer, previo a la reunión de la Conferencia, los diputados Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quienes presentaron el dictamen correspondiente, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, todos ellos de Morena, anticiparon que presentarían una reserva para suprimir del dictamenlas modificaciones al Código de Procedimientos Civiles, a fin de evitar cualquier controversia sobre la competencia o no de l legislativo local en materia procesal civil, como argumentó la oposición.

Lo anterior, aun cuando Santillán, contra lo señalado por Gaviño, Von Roerich y Salazar,  defendió la facultad del Congreso capitalino para reformar el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, ante la omisión del legislativo federal de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles. De hecho la última reforma que consigna el texto normativo local se publicó en la Gaceta Oficial el 18 de julio de 2018 a una reforma aprobada por la entonces Asamblea Legislativa en abril de ese mismo año.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Bolaños Sánchez, A. (2020). Oposición suspende sesión virtual sobre infancias trans en CDMX. La Jornada. Recuperada el 09 de octubre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/10/08/suspenden-sesion-virtual-sobre-infancias-trans-en-cdmx-426.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *