Otorgan suspensión provisional del Tren Maya a comunidades en Yucatán

Redacción | Desinformémonos

Viernes 22 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán otorgó la suspensión provisional del Tren Maya para que las autoridades se abstegan de realizar nuevas obras públicas mientras se decide la suspensión definitiva y el juicio de amparo interpuesto por las comunidades mayas, informaron la organización Kanan Derechos Humanos y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

La suspensión provisional es resultado de un amparo interpuesto en julio de 2020 por las comunidades de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, ante la falta de información y participación pública durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el megaproyecto, aprobada en noviembre a pesar de las irregularidades denunciadas por los pueblos.

Las comunidades denunciaron que la falta de información en la consulta de la MIA fue responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como acusaron que ambas instituciones incumplieron con sus obligaciones para proteger el medio ambiente, la transparencia y la participación pública en el proceso.

A continuación el comunicado completo:

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos.”

Redacción (2021). Otorgan suspensión provisional del Tren Maya a comunidades en Yucatán. Desinformémonos. Recuperado el 22 de enero de 2021 de: https://desinformemonos.org/otorgan-suspension-provisional-del-tren-maya-a-comunidades-en-yucatan/