Pandemia de Covid-19 no es asunto político, sino de salud pública: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó durante su segundo informe de gobierno que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni asaltos”. Foto cortesía de

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | La Jornada

Ciudad de México | 1 Septiembre del 2020 | 09:32

En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el  presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia de Covid-19 no es un asunto político, sino de salud pública y ratificó que en noviembre se esperan resultados de la vacuna que México desarrolla con la Universidad de Oxford, la empresa británica AstraZeneca y el gobierno de Argentina, para aplicarla a más tardar a principios de año próximo de manera universal y gratuita.  

Resaltó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni asaltos”.  Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional

Ciudad de México. 1 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han ahorrado miles de millones de pesos, dinero que se ha destinado para programas sociales que benefician a los sectores más pobres rural y urbanos.

Aseguró que ha confiado las decisiones en materia de salud a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.  

“El coronavirus nos ha dado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor de la familias, ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud, y es “indudable que saldremos de la pandemia con mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

En pocos meses, dijo, hemos reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid. Se han instalado más de dos mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, así como se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud. 

Resaltó que los efectos en la pandemia son más graves por padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes, por lo que llamó a cuidar la alimentación, no consumir alimentos chatarra, practicar ejercicio y deporte. 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia (2020) Pandemia de Covid-19 no es asunto político, sino de salud pública: AMLO. La Jornada. Recuperado el 01 Septiembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/01/pandemia-de-covid-19-no-es-asunto-politico-sino-de-salud-publica-amlo-3102.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *