“Plandemic”, un documental lleno de teorías de conspiración falsas sobre el coronavirus

El video de 26 minutos de duración fue eliminado de distintas plataformas tras ser desacreditado en redes sociales, pero ya había sido visto decenas de millones de veces.

Con algunos de los principales países afectados por el nuevo coronavirus ya en su cuarto o quinto mes de ser saturados de información sobre el virus, las teorías de conspiración han estado a la orden del día.

En los grupos de WhatsApp circula el “documental” que promete revelar la verdad oculta sobre las personas que “planearon” la propagación del virus y las intenciones de los gobiernos y empresas farmacéuticas. 

Discute los esfuerzos del Dr. Anthony Fauci para combatir la epidemia de SIDA durante la década de 1980 y el apoyo de Bill Gates a los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.

El video elaborado por Elevate, una productora de California dirigida por Mikki Willis, que tiene más de 30,000 suscriptores en YouTube y se anunció como la primera parte de un próximo documental.

Muchos de los videos de Willis destacan teorías de conspiración. En un clip Willis también planteó una conspiración desacreditada de que el coronavirus fue “liberado intencionalmente”.

Especial. Dra. Judy Mikovits, ex científica del Instituto Nacional del Cáncer y activista estadounidense contra la vacunación.

En “Plandemic”, Willis entrevista a la Dra. Judy Mikovits, ex científica del Instituto Nacional del Cáncer y activista estadounidense contra la vacunación. Mikovits hace varias afirmaciones que no son compatibles con datos verificados por distintos medios de comunicación.

El video fue borrado por YouTube, Facebook y Vimeo, sin embargo en la página de Facebook “Liberation Act Now Project” lo siguen difundiendo como un testimonio experto que contradice la narrativa de los medios de comunicación sobre el Covid-19.

Afirma que la vacuna de la gripe favorece la infección del coronavirus y defiende que las vacunas hacen a las personas susceptibles de desarrollar la COVID-19 porque debilitan el sistema inmunológico.

También se posiciona en contra de las mascarillas y dice que “no hay ningún riesgo público” porque vayamos sin ellas. Además, se hace eco de teorías conspiratorias asegurando que el virus ha sido desarrollado en un laboratorio y liberado intencionadamente. 

PolitiFact verificó ocho de las afirmaciones más engañosas de Mikovits dichos en el video como que aunque Ingraham, presentadora de Fox News afirma que “no existe una base científica real” para el distanciamiento social; expertos en salud pública y epidemiología dijeron que hay mucha ciencia detrás del distanciamiento social. 

Una de las teorías que sostiene Mikovits es que las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por el coronavirus porque su sistema inmune está dañado y es “disfuncional”. 

Esta declaración ha sido desmentida por distintos outlets mediáticos de verificación pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son seguras y todas las que son aprobadas “son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”.

El documental sugiere que muchas personas que tienen creencias anti-vacunas pueden poner en peligro la efectividad de una vacuna COVID-19 una vez que esté disponible, debido a problemas de incumplimiento. Además, parece que el sentimiento antivacunas está al menos tan extendido como antes de que comenzara la pandemia.

Especial. El video de 26 minutos de duración fue eliminado de distintas plataformas tras ser desacreditado en redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *