El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron su primera reunión oficial con el propósito de fortalecer la relación bilateral y abordar temas de interés mutuo, tales como migración y seguridad.
Según información proporcionada por la Casa Blanca, el encuentro se llevó a cabo en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, en la que ambos mandatarios compartieron sus perspectivas sobre los retos y oportunidades comunes, especialmente en cuestiones críticas como la seguridad y la migración.
En este contexto, Biden expresó sus felicitaciones a Sheinbaum, quien asumió la presidencia de México el 1 de octubre pasado, y reiteró el compromiso de su administración para trabajar por una América del Norte próspera y con empleos bien remunerados para sus ciudadanos.
“El presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para construir una Norteamérica próspera con trabajos bien remunerados”, declaró el comunicado de la Casa Blanca.
Por otro lado, se subrayó la importancia de mantener la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos. Con especial énfasis, Biden y Sheinbaum destacaron la necesidad de seguir colaborando en cuestiones de seguridad, en particular para combatir el crimen transnacional, lo que podría representar una amenaza significativa para la estabilidad regional.
Asimismo, señalaron la relevancia de fortalecer la relación económica entre México y Estados Unidos, con el fin de construir una asociación bilateral sólida y duradera.
“Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración, seguridad, para hacer frente al azote del crimen transnacional, y asuntos económicos, para construir una fuerte asociación bilateral entre los Estados Unidos y México”, destacó el comunicado oficial.
Además de su encuentro con Sheinbaum, Biden también se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, otro de los socios clave en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la conversación, abordaron diversos temas de interés compartido, como la creación de empleos para la clase media, el combate al cambio climático y la gestión de la crisis humanitaria en Haití. De igual forma, discutieron sobre la importancia de reforzar la alianza de la OTAN en el actual contexto global.
“Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos para un objetivo continental de defensa del Ártico y de la importancia de invertir en defensa”, de acuerdo con lo detallado por la Casa Blanca, poniendo de relieve la respuesta a las crecientes presiones de Rusia en la región polar y a la apertura de nuevas rutas comerciales en el Polo Norte, derivadas de la crisis climática.
Por último, cabe destacar que estas reuniones bilaterales entre Biden y sus principales aliados norteamericanos tienen lugar a tan solo dos meses de que el presidente demócrata deje el cargo, abriendo paso al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Trump ha expresado su intención de renegociar el T-MEC, así como de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas y chinas, con el objetivo de fortalecer el sector manufacturero de Estados Unidos.