Proponen que comparezca Rosario Piedra Ibarra ante el Senado de la República

Atenea Mejía, SemMéxico

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020

SemMéxico. Cd. de México, 08 de septiembre, 2020.- Senadores de diversas fracciones parlamentarias propusieron un punto de acuerdo para citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que rinda un informe sobre la falta de recomendaciones por la pandemia y la ausencia de atención a las víctimas.

Una de las sedes de la CNDH que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue tomada el jueves por la noche por diversos grupos de feministas que exigen que este órgano autónomo atienda los casos de violencia feminicida en todo el país, han dicho que esa oficina que se encuentra en la calle de República de Cuba ahora será una especie de refugio para las mujeres víctimas de violencia.

En un comunicado senadoras y senadores mencionan que “otro tema que es necesario clarificar a la luz de los acontecimientos recientes, es la falta de atención a las víctimas en nuestro país, que desencadenó la toma de las instalaciones ubicadas en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de personas que acudían en busca de la protección en sus derechos humanos y que al no encontrar respuesta, se vieron en la necesidad de retener esa sede de la CNDH”.

Agregan que “hemos visto a la madre de una menor exigiendo justicia, y reclamando los excesos en esa Comisión Nacional, por ejemplo, en los lujosos cortes de carne de los que gozan los altos funcionarios de la CNDH, que comparados con el escaso apoyo que reciben las víctimas, son una ofensa y demuestran la insensibilidad de esta administración”.

Se menciona que en el momento que Piedra Ibarra comparezca debe explicar “sobre el nombramiento de las personas encargadas de las Visitadurías que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y en dos de los casos, en la primera y Sexta Visitaduría, han dejado sus puestos en medio de acusaciones graves en contra de la titular de la institución, que van desde cálculos políticos de la CNDH para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno”.

El Senador panista Mauricio Kuri González le dirigió un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política de Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, con el objetivo de remitirle la propuesta con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular de la CNDH, “con la finalidad de que pueda estudiarlo, analizarlo y en caso de estar de acuerdo con los planteamientos expuestos, pueda suscribirlo”.

Por su parte Rosario Piedra Ibarra dijo en entrevista con un noticiario de Radio Fórmula que desde la CNDH se está luchando “porque ya no exista esa práctica terrible que es la desaparición forzada y asegurar que esa práctica no se repita en el país”.

También dijo que las demandas de las feministas no son propiamente con la CNDH, “directamente no nos compete, nosotros vamos a coadyuvar en todo lo que se requiera”.

En cuanto a la destrucción de algunos archivos, dijo que eso “es obstrucción de la justicia, porque están haciendo que a otras madres, esposas, hermanas lleguen y no existan estos documentos; al parecer quieren desaparecer pruebas, eso es muy grave”.

Respecto a los archivos digitales, dijo que de éstos sí tienen respaldos, pero insistió en que “no es justo que se haga esto, es parte de una impunidad”.

Dejó entrever que entre las organizaciones que protestan contra la CNDH “hay grupos facciosos que no quieren que estas cosas acaben. Puede haber personas que realmente iban a buscar justicia y al darse cuenta que se está haciendo vandalismo, pues se retiran, hago un llamado para decirles que nosotros no somos el enemigo a vencer, nosotros somos sus aliados para que la justicia impere en este país”.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Mejía, A. (2020). Proponen que comparezca Rosario Piedra Ibarra ante el Senado de la República. SemMéxico. Recuperada el 09 de septiembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=25351

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *