Protestan en Chiapas para exigir justicia tras feminicidio de Mariana

ContraRéplica

01 de febrero de 2021

Protestan en Chiapas para exigir justicia tras feminicidio de Mariana
Imagen: EFE

Familiares, estudiantes y colectivos feministas marcharon el domingo en al menos tres municipios de Chiapas para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana de Lourdes, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Ante la indignación nacional que ha despertado el caso, la manifestación partió de la Plaza de la Resistencia del centro de San Cristóbal de las Casas hasta la facultad de derecho de la Unach.

Con la madre de la joven iban amas de casa, amigos, familiares, médicos, estudiantes de medicina, trabajadores del sector salud, así como miembros de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidio del Estado de Chiapas.

Los manifestantes llevaban pancartas y mantas para exigir justicia y la renuncia del director de la facultad de medicina y del rector de la Universidad, donde la joven de 24 años realizaba su pasantía.

Al término de la marcha, colocaron veladoras, flores y pancartas en la Unach para honrar la memoria de Mariana. La fiscalía de Chiapas afirmó en un comunicado que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y agresión sexual, y la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

El caso de Mariana, egresada de la licenciatura en medicina de la Unach, ha causado indignación nacional desde el hallazgo de su cuerpo el pasado jueves 28 de enero porque días antes denunció el hostigamiento y abuso sexual que estaba sufriendo por parte de un compañero de trabajo durante su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, de la selva de Chiapas.

Mariana presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y un reporte en la Secretaría de Salud del Estado, a la que pertenecía, pero la primera mostró indiferencia por el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones.

Pero la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal anunció que ha aplicado el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género, por lo que trabaja con el Gobierno de Chiapas para “esclarecer el feminicidio”.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

ContraRéplica. (2021). Protestan en Chiapas para exigir justicia tras feminicidio de Mariana. ContraRéplica. Recuperado el 01 de febrero de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Protestan-en-Chiapas-para-exigir-justicia-tras-feminicidio-de-Mariana20211227