Protestan por escasez de agua y megaproyectos en Morelos y Jalisco

Redacción | Desinformémonos.

Miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Christian CH / ZonaDocs

Ciudad de México | Desinformémonos. En el marco del Día Mundial del Agua, pobladores y comunidades de Morelos y Jalisco protestaron para denunciar el desabasto de agua y la contaminación del líquido por la operación de megaproyectos.

En Cuernavaca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala bloqueó las avenidas Nueva Bélgica y Vicente Guerrero y protestó frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde exigió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los despoje del agua del río Cuautla por la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los activistas y defensores comunitarios exigieron a la Conagua retirar la tubería que “de manera ilegal y por medio de la fuerza de la Guardia Nacional” se instaló en el río Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica de Huexca, y recordaron que ni la Conagua ni la Asociación de Usuarios del río Cuautla (Asurco) tienen la concesión del caudal.

En Jalisco, organizaciones civiles y activistas se manifestaron frente las oficinas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) por el desabasto en las colonias del norte y norponiente de Guadalajara, donde llevan más de 40 días sin acceso al líquido.

Los pobladores denunciaron que el desabasto de agua los ha obligado a pagar por pipas que venden su carga hasta por 2 mil 500 pesos, mientras que en las zonas residenciales utilizan el líquido para albercas, lavado de autos, riego de jardines.

Ante la problemática, se anunció en el Congreso de Jalisco que fueron citados a comparecer el próximo 25 de marzo el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, y el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, para que informen no sólo sobre los cortes del servicio en las colonias, sino también de la pésima calidad del agua.

De igual forma, el Observatorio Ciudadano del Agua, así como activistas, campesinos y académicos, se pronunciaron contra la posible reanudación de la presa El Zapotillo, acusada del despojo de agua y contaminación en la zona, y aseguraron que no es la solución para garantizar el abasto de agua a la población.

Con información de La Jornada

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Protestan por escasez de agua y megaproyectos en Morelos y Jalisco. Desinformémonos. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://desinformemonos.org/protestan-por-escasez-de-agua-y-megaproyectos-en-morelos-y-jalisco/