¿Quién es Tomás Zerón, profugo de la justicia de México?

TOMÁS ZERÓN

Tomás Zerón, es el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) e investigador del caso Ayotzinapa. Fue jefe de la AIC desde septiembre de 2013 hasta 2016. Bajo su cargo se encontraba la Policía Federal Ministerial, la Coordinación general de Servicios Periciales y el centro de inteligencia para el combate a la delincuencia. Aunque su trayectoria está marcada por el caso Ayotzinapa, Zerón también fue el responsable de dirigir los esfuerzos que llevaron a la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014.

De acuerdo con medios nacionales, fue girada el pasado 10 de marzo por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, una orden de arresto en contra de “Tomás Z” por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Alejandro Gertz Manero ha confirmado que el funcionario se marchó de México. “Tomás ‘Z’ huyó del país”. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, aseveró.

Asimismo, informó sobre otras detenciones ordenadas de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

El lunes 29 de junio de 2020 la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada”.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

Respecto a Tomás Zerón, las autoridades apuntan a que se encuentra en Canadá, a donde supuestamente ingresó en octubre de 2019; es decir, seis meses antes de que se librara la orden de captura en su contra.

CASO AYOTZINAPA

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón ha sido señalado de manera directa por sembrar evidencia en el Río San Juan, durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Además, Zerón está involucrado en casos de tortura y un montón de irregularidades que se usaron para construir la verdad histórica sobre Ayotzinapa.

Sobre el caso, la PGR concluyó que los 43 estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) señaló que las autoridades buscaban dar carpetazo al caso, en vez de averiguar el paradero y destino de los normalistas quienes fueron atacados por un grupo armado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Guerrero.

Leave a Reply