¿Quiénes son los responsables de las obras y operación de la Línea 12 del Metro?

Redacción | Desinformémonos

Martes 4 de mayo de 2021

En 2012 se inauguró la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México con una inversión de 26 mil millones de pesos, y de 2014 a 2019 se invirtieron más de 765 millones de pesos para su mantenimiento tras las fallas y colapsos en su operación. A pesar de las inversiones, la noche de este 3 de mayo se desplomó el puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, dejando 23 personas muertas y al menos 79 heridas.

Conoce aquí algunos responsables de la construcción y operación de la Línea Dorada del Metro, presentada como el proyecto insignia del gobierno capitalino del ahora canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

1-. Marcelo Ebrard Casaubón. Como jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció en 2007 la creación de la Línea 12 del Metro, que conecta Mixcoac con Tláhuac, y la inauguró el 30 de octubre de 2012, asegurando que era “una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”. Las primeras fallas en la operación de la también llamada Línea Dorada ocurrieron sólo dos años después de su inauguración, lo que obligó a cerrar 11 de las 20 estaciones de la línea hasta reanudar su función regular en 2017.

2-. Enrique Horcasitas Manjarrez. Exdirector general del Proyecto Metro de la Línea 12, quien se deslindó de las compra de los trenes al declarar: “Nosotros nos encargamos de las vías y el tema de la compatibilidad (con los trenes)”. En 2015 se reportó su fuga de México luego de que se le imputó el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, pese que la licitación se declaró desierta. Horcasistas también fue señalado por haber contratado a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para las obras de la Línea 12, en cuyo directorio se encontraba su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez.

3-. Francisco Bojórquez. Exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro que presentó el proyecto junto con Marcelo Ebrard y se reunió con los arquitectos e ingenieros de las obras. En 2015 la Contraloría General del Distrito Federal lo inhabilitó por 10 años por las irregularidades en el contrato de arrendamiento de los trenes para la Línea Dorada.

4-. El Consorcio, conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom, responsables de la construcción de la Línea Dorada. Hoy, son ICA y Carso las encargadas de la construcción de los tramos dos y cuatro del megaproyecto federal del Tren Maya.

5-. Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México). La CAF es la responsable de la venta de los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

6-. Certificadoras. La Línea 12 fue certificada por el consorcio alemán TÜV, de acuerdo con Marcelo Ebrard. El consorcio recibió 119 millones de pesos por el certificado de la Línea Dorada, el cual fue entregado el mismo día que se inauguró la obra, es decir, el 30 de octubre de 2012.

7-. Joel Ortega. Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien ante las fallas de la Línea Dorada del 2014 declaró que los problemas “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar.

Las fallas en la Línea Dorada del Metro capitalino se agravaron con el sismo de 2017, cuando se reportaron grietas y despedazamientos en las estructuras. Vecinos de Tláhuac denunciaron desde entonces su temor frente a un posible colapso, pero las autoridades no respondieron. A pesar de los reportes, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que las instalaciones de la Línea 12 recibían mantenimiento “todos los días”.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). ¿Quiénes son los responsables de las obras y operación de la Línea 12 del Metro? Desinformémonos. Recuperado el 4 de mayo de 2021 de: https://desinformemonos.org/quienes-son-los-responsables-de-las-obras-y-operacion-de-la-linea-12-del-metro/