Récord en deportaciones de mexicanos desde EE.UU. con las cifras más altas en una década

El pasado mes de octubre, 7,000 mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos, cifra que representa el mayor número de deportaciones de ciudadanos de esa nacionalidad en los últimos diez años, reveló un análisis reciente del Tribunal de Inmigración basado en datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

De acuerdo con los datos de TRAC, este incremento se debe a un aumento en las órdenes emitidas por jueces de inmigración que exigen la salida de ciudadanos mexicanos del país. Por ejemplo, en octubre de 2023 se concluyeron 7,814 casos de nacionales mexicanos, y en el 37 % de ellos se ordenó la deportación.

No obstante, la situación se intensificó en 2024, ya que para octubre de este año, 10,944 mexicanos finalizaron sus procesos legales, y el porcentaje de deportaciones ascendió al 66 %, superando el promedio nacional en unos 20 puntos porcentuales.

Por otra parte, el análisis de TRAC informó que, al cierre de octubre, de los 3,724,095 casos pendientes en el Tribunal de Inmigración, 1,669,221 correspondían a inmigrantes que ya habían presentado su solicitud de asilo y esperaban su audiencia o una decisión judicial. Durante ese período, los tribunales también recibieron 87,620 nuevos casos y resolvieron 81,472.

Asimismo, el informe indica que el condado de Miami-Dade, en Florida, lidera la lista de jurisdicciones con el mayor número de residentes con casos de deportación pendientes ante el Tribunal de Inmigración.

Como consecuencia, en lo que va del año fiscal hasta octubre de 2024, los jueces de inmigración han emitido órdenes de deportación y de salida voluntaria en el 46.4 % de los casos concluidos, lo que suma un total de 35,657 órdenes de expulsión.

Además, la falta de representación legal para los inmigrantes continúa siendo una problemática relevante. Según los datos más recientes de TRAC, solo el 14.2 % de los inmigrantes, incluidos menores no acompañados, contaba con un abogado que los asistiera en el tribunal al momento de emitirse su orden de expulsión.