Save the Children llama al gobierno mexicano a proteger derechos de niños migrantes

Redacción | Desinformémonos

Jueves 21 de enero de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno mexicano debe prepararse para la recepción, asistencia humanitaria e identificación oportuna de las necesidades de protección para las personas que integran la caravana migrante de Honduras, particularmente de los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, señaló la organización Save the Children.

“Es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”, señaló el director de programas de Save the Children en México, Jorge Vidal, quien apuntó que dentro de la caravana que fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes por las fuerzas de seguridad guatemaltecas había 15 por ciento de niñas y niños, de los cuales 41 se encontraban no acompañados.

Recordó que Instituto Nacional de Migración (INM) “debe contar también con los mecanismos de protección para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo”.

Finalmente, llamó al gobierno y sus instituciones a garantizar la protección de los menores migrantes y sus familiares en el operativo para permitir su entrada ordenada, así como que asegure que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur de México es para facilitar el ingreso ordenado y seguro y no para el uso de la fuerza contra la caravana.

Vidal informó que Save the Children ahora se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los niños migrantes que están en Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Con información de La Jornada

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos” .

Redacción (2021). Save the Children llama al gobierno mexicano a proteger derechos de niños migrantes. Desinformémonos. Recuperado el 21 de enero de 2021 de: https://desinformemonos.org/save-the-children-llama-al-gobierno-mexicano-a-proteger-derechos-de-ninos-migrantes/