Sheinbaum considera injustificable violencia en marcha del 8M

La jefa de gobierno en imagen del 4 de marzo pasado.
La jefa de gobierno en imagen del 4 de marzo pasado. Foto Yazmín Ortega

Rocío González Alvarado | La Jornada

Ciudad de México | Martes 9 de Marzo del 2021 | 17:50

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró injustificable el uso de la violencia durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer y se manifestó en contra de que se les haya prendido fuego a las mujeres policías, que sólo usaron en su defensa extintores para no ser quemadas.

“Sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia y tenemos que construir un Estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado”.

Comentó que hubo presencia de grupos de mujeres nunca vistos, acompañadas de hombres, que violentaron la protesta de maneras, incluso, fuera de lo común a otras manifestaciones.

Ello, añadió, aun cuando en otras manifestaciones, hay un grupo de mujeres autodenominadas “separatistas” que prohíben la presencia de hombres, pero ayer “casualmente” participaron, lo cual es totalmente fuera de lo común.

Después de exhibir videos donde las mujeres policías son agredidas, la mandataria preguntó: “¿se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderles fuego a las mujeres policías?, o ¿qué, las mujeres policías no son mujeres, que también han vivido, en su vida, problemas de acoso, de violencia?”.

Ya se está haciendo la investigación, para saber quiénes fueron estos hombres que participaron y qué buscaban. “¿Por qué ahora, las mujeres que estuvieron en la manifestación no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías? ¿Eso no es violencia?”, cuestionó, al señalar, que tampoco permitieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó.

“Siempre he luchado por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero no puedo justificar que, por ello, se queme a mujeres que no agredieron”, explicó.

Durante la manifestación fueron detenidos cuatro hombres: dos de ellos, escoltas de la abogada Ana Katiria Suárez, que iban armados y robaron dos escudos de la policía capitalina, informó.

“Respeto mucho su trabajo y qué bueno que haya defensoras de derechos humanos, que cuiden a las mujeres; pero una cosa es eso y otra, tener un escolta armado en una manifestación pacífica, supuestamente, ¿no?, donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía”, destacó.

También señaló que fue destituido el director general de la Policía Bancaria Industrial, José Arturo Blanco Hernández, por la retención de cuatro mujeres en la estación del Metro Hidalgo, a pesar de que se identificaron como fotógrafas cuando documentaban las pintas que realizaba un grupo de manifestantes durante la marcha en el Día Internacional de la Mujer.

“No puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue destituido”, comentó la mandataria.

El presente articulo pertenece a La Jornda

Rocío González Alvarado (2021) Sheinbaum considera injustificable violencia en marcha del 8M. La Jornada. Recuperado el 9 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/09/capital/sheinbaum-considera-injustificable-violencia-en-marcha-del-8m/