Sheinbaum desmiente nota de los “¡6 mil! por tapabocas” y le pide a Reforma que “al menos consulte”

“Lo único que pedimos es que nos pregunten nuestra opinión, que estén en comunicación con Comunicación Social del Gobierno de la ciudad”, expuso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al desmentir al diario Reforma que este jueves publicó que la administración de la capital del país compró mascarillas a 6 mil 298.80 pesos cada pieza.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CdMx. Foto: Cuartoscuro

Sinembargo.mx

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).-El Gobierno de la Ciudad de México desmintió que haya pagado un precio unitario de 6 mil pesos por 4 mil cubrebocas, como publicó este jueves el diario Reforma.

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, a través de un comunicado oficial, planteó que “si el diario hubiese querido obtener la información detallada” de la Secretaría de Finanzas esa dependencia se le hubiera proporcionado.

Además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió al tema en su conferencia de prensa.

“Lo único que pedimos es que nos pregunten nuestra opinión, que estén en comunicación con Comunicación Social del Gobierno de la ciudad, que estén en comunicación con la Secretaría de Finanzas. Porque si no se hace el ridículo. Y la verdad, pues respetamos mucho al medio [Reforma] para que se haya colocado en esta circunstancia que, la verdad, es una pena”, respondió la funcionaria a pregunta expresa de periodistas que dan cobertura a los temas del Gobierno capitalino.

En el comunicado que publicó este jueves la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México se detalló que el contrato SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-032-20 se firmó el pasado 16 de marzo por la compra de 100 mil unidades de mascarilla-respirador N95 (para uso médico) y del modelo 8210. El precio unitario, especificó la dependencia, fue de 210.00 pesos, por lo que en total asciende a 24 mil 360 pesos.

Además, planteó, en el contrato se otorgó la compra de 4 mil unidades de mascarilla-respirador N95 (de uso médico), modelo 9010, por 180 pesos cada uno, dando un total de 835 mil 200 pesos.

Para efectuar la compra, la Secretaría de Finanzas afirmó que hizo un sondeo de mercado que verificó que los proveedores cumplieran con los requisitos legales, administrativos y las especificaciones técnicas, unidad de medida y tiempos de entrega requeridos por la entidad.

LA PUBLICACIÓN 

Un reportaje de Selene Velasco en el periódico Reforma informó este jueves que como una de las compras emergentes realizadas durante la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México reportó la compra de cubrebocas “a ¡más de 6 mil pesos por pieza!”.

A través de una revisión de la información pública del sector Salud en la ciudad, el 27 de marzo se habría adjudicado un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para la compra de 4 mil tapabocas, lo que significaría un precio de 6 mil 298.80 pesos por unidad.

La transacción para la adquisición de “cubrebocas desechables respirador purificador N96” se realizó, de acuerdo con Reforma, con la empresa Partners & Perez.

Dos proveedores que el medio consultó destacaron que el producto no es parte de su inventario, además que no está contemplado entre los materiales requeridos por la Organización mundial de la Salud (OMS). También destacó que tres médicos negaron conocer el modelo de las mascarillas adquiridas.

El reportaje aseguró que la periodista consultó a la Secretaría de Salud local para obtener datos acerca de la marca de los cubrebocas, que resultaron ser de 3M. Sin embargo, los N96 no están enlistados en los tipos de la marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *