Sheinbaum: ‘Es responsabilidad nuestra llegar a la verdad’

La jefa de Gobierno indicó que su Gobierno indagará sobre el desplome del vagón y será la Fiscalía General de Justicia quien haga las sanciones penales

La jefa de Gobierno recordó que por el desplome de un vagón de la Línea 12 del Metro han fallecido 26 personas. / Foto: Especial.

GEORGINA OLSON | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 10 de Mayo del 2021 | 16:11pm

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó respecto al colapso del tramo de la Línea 12: “aquí han perdido la vida 26 personas, hay muchas personas que todavía siguen hospitalizadas y es responsabilidad nuestra llegar a la verdad, saber qué pasó, decir las causas y de parte de la fiscalía pues que se hagan las sanciones penales que tengan que hacerse”.

Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la fiscalía”, aseguró. 

Cuando se le preguntó si si habrá sanciones a exfuncionarios si se demuestra su respondabilidad indicó que “lo que establezca la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México”.

Destacó que se van a hacer las carpetas de investigación “en base a las evidencias que se muestren y de acuerdo a la verdad y  a lo que salga de allí…y de parte nuestra, se va a mostrar todo lo que se haya revisado, por eso este trabajo con el peritaje internacional y lo propio que realice la fiscalía con especialistas y este trabajo que está haciendo el colegio de ingenieros”.

Así lo expuso de que se dio a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México lleva a cabo desde el 4 de mayo pasado una revisión de las estructuras de la línea 12, tanto de túneles como del tramo elevado -a excepción del tramo del accidente el cual le corresponde  a la fiscalía- y que ese colegio entregará dos dictámenes: el primero el 10 de septiembre y el segundo el 10 de noviembre próximo.

En la videoconferencia se le preguntó al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ingeniero Luis Rojas Nieto si en las revisiones que realizan desde el 4 de mayo ¿Han encontrado algún riesgo en el viaducto elevado de la línea 12? a lo que respondió:  “no, ya llevamos el 89 por ciento inspeccionado en el viaducto en la línea 12 y hasta el momento no”.

Y detalló que si hubiera un reporte del tipo A -es decir que puede convertirse en un daño significativo- “se avisa de inmediato al Instituto de la Seguridad de las Construcciones, que es nuestro portavoz de estas grandes brigadas, pero hasta el momento no se ha encontrado nada”.

Y explicó que en los dos dictámenes que entregarán: “vamos a dar un análisis de la seguridad estructural, del estado actual de todos los viaductos: la línea 12, la línea 4, la línea 9, para en caso de que se requieran acciones, se ponga seguridad estructural…en caso de que haya vulnerabilidades del tipo A, B ó C,  proceder y dar las recomendaciones para que se resuelvan a tiempo, para que no pongan en riesgo a los viaductos, a la sociedad o a los usuarios”.

EL presente articulo es propiedad de Excelsior.

GEORGINA OLSON (2021) Sheinbaum: ‘Es responsabilidad nuestra llegar a la verdad’. Excelsior. Recuperado el 10 de Mayo del 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/sheinbaum-es-responsabilidad-nuestra-llegar-a-la-verdad/1448046