Suman 313 personas migrantes muertas por Covid-19 en EEUU; 87 restos mortuorios han sido repatriados

Pedro Matías | Página 3

Lunes 8 de febrero de 2021

OAXACA, Oax. (Página3).- A casi un año de la pandemia han muerto 313 personas migrantes oaxaqueñas en los Estados Unidos a causa del covid-19.

De esa cifra, 87 restos mortuorios han sido repatriados, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Según informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al corte al corte del 5 de febrero del 2021 en lo que va de este año, el IOAM ha repatriado 36 restos mortuorios, de los cuales 11 murieron por covid-19.

Ruiz García precisó que en lo que va del 2021 han realizado la gestión y repatriación de 36 restos mortuorios a su comunidad de origen.

29 hombres y siete mujeres. Uno perteneciente a la región de la Cuenca, dos de la Costa, seis del Istmo, seis del la Sierra Sur, ocho de Valles Centrales y 13 de la Mixteca.

Detalló que las 36 repatriaciones, 15 son de personas que murieron por causas naturales, 11 por covid-19.

Cinco por muerte en accidentes, dos de manera violenta y tres se investigan las causas.

Lo que destacó es que en lo que va del años no se han registrado muertes por intento de cruzar la frontera.

Sin embargo, exhorta a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas a evitar viajes internacionales por motivos no esenciales.

Con el objetivo de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y redoblar esfuerzos con el objetivo de contrarrestar la saturación de hospitales.

Asimismo, mencionó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante se sumó a la campaña: “Juntos por Oaxaca” que impulsa el Gobierno del Estado.

En la cual, a través de recomendaciones, así como la difusión imágenes y videos, se busca concientizar a la ciudadanía.

En este sentido, Ruiz García invitó a quienes decidan regresar a la entidad o ir en busca del sueño americano, cuidarse, proteger a sus familias.

Y llevar a cabo las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas, lugares públicos.

“El presente artículo es propiedad de Página 3”

Matías, P. (2021). Suman 313 personas migrantes muertas por Covid-19 en EEUU; 87 restos mortuorios han sido repatriados. Página 3. Recuperado el 9 de febrero de 2021 de: https://pagina3.mx/2021/02/suman-313-personas-migrantes-muertas-por-covid-19-en-eeuu-87-restos-mortuorios-han-sido-repatriados/