Suspenden a policías de Jalisco por detenciones ilegales en protestas

Manifestaciones en Jalisco en protesta por el asesinato de Giovanni López a manos de la policía. Foto LA JORNADA/Arturo Campos

La Jornada

Catorce elementos de la policía de investigación pertenecientes a la Fiscalía de Jalisco fueron suspendidos con el fin de “dar continuidad” a las pesquisas relacionadas con las detenciones ilegales ocurridas el 5 de junio en Guadalajara, cuando cientos de personas protestaban para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, asesinado semanas atrás por policías de Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Lo anterior fue informado por la Fiscalía de Jalisco en un comunicado, en el que destaca que la suspensión se dio a partir de este martes.

El 5 de junio fueron documentadas 27 detenciones arbitrarias, 10 de las cuales, de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Las personas que las cometieron utilizaron palos, estaban armadas, y se identificaron como elementos de la fiscalía.

“Desde el día de los hechos los órganos de control interno de la Fiscalía del Estado iniciaron una investigación con la finalidad de determinar la posible comisión de faltas por parte de los agentes de la Policía de Investigación que participaron en estos hechos”, indica el informe.

Añadió que los 14 agentes fueron notificados de dicha suspensión de sus labores por la Contraloría Interna de la Fiscalía, y se explicó que es “para determinar cuál fue la participación que tuvieron durante estos eventos, así como de las posibles sanciones a las que se harían acreedores dentro de los procedimientos administrativos los cuales son independientes a los procesos que se llevan de carácter penal”.

Ese día jóvenes denunciaron “levantones”, robos y agresiones por elementos policíacos que se desplazaban en camionetas sin logo de la Fiscalía, aunque muchos de ellos fueron videograbados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *